martes, 5 de junio de 2007

El meme del libro

No me gustan los memes. Así que os rogaría que no me invitaseis a ninguno.

En cambio hoy voy a hacer una excepción. En primer lugar por venir de quien viene: Don Javier Cuchí, que siempre ha sido una de mis lecturas preferidas. En segundo lugar que por azares de los cambios de proveedor y de mi Bloglines, no había actualizado su feed RSS y me había perdido unas cuantos bocaditos y paellas. Un placer haber descubierto y corregido este fallo. En tercer lugar porque por curiosidad he ido a mirar la página 139 del libro que tenía en la mesilla de noche y me ha gustado. Y en cuarto, porque da la casualidad de que mi amiga Su me lo había pedido.

Otras veces le decía que ya era suficiente, que ya estaba satisfecho, que ya había encontrado un amor y muchas monedas de oro.
- Mi corazón es traicionero -dijo el muchacho al Alquimista cuando pararon para dejar descansar un poco a los caballos-. No quiere que yo siga adelante.
- Eso es una buena señal -respondió el Alquimista-. Prueba que tu corazón está vivo. Es natural que se tenga miedo de cambiar por un sueño todo aquello que ya se consiguió.
- Entonces, ¿para qué debo escuchar a mi corazón?
- Porque no conseguirás jamás mantenerlo callado. Y aunque finjar no escuchar lo que te dice, estará dentro de tu pecho repitiendo siempre lo que piensa sobre la vida y el mundo.
- ¿Aunque sea traicionero?
- La traición es el golpe que no esperas. Si conoces bien a tu corazón, él jamás lo conseguirá. Porque tú conocerás sus sueños y sus deseos, y sabrás tratar con ellos. Nadie consigue huir de su corazón. Por eso es mejor escuchar lo que te dice. Para que jamás venga un golpe que no esperas.


El libro, como muchos habréis adivinado, es "El Alquimista" de Paulo Coelho. Un bonito recopilatorio de positivismo, cayendo muchas veces en el tópico, pero ameno, muy agradable de leer.

Este libro me lo había acabado hace tiempo, pero creo que es el último en papel que leí. Prefiero llevar ediciones digitales en la PDA, ya que así las tengo disponibles cuando quiera aunque sean algo más incómodas de leer. Además últimamente el Bloglines ocupa casi todo mi tiempo de lectura de manera que no encuentro tiempo para leer reposadamente. Así que sí, leer leo mucho, pero libros pocos.

Y como ya dije que no me gustaban los memes, me ahorro el meter a nadie más en semejante compromiso.

PD. Un saludo al señor Cuchí, y que siga incordiando por mucho tiempo.

Foto "Follow your heart" por Black Pearl - Qatar (licencia CC:by-nc-nd).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me leí el alquimista hace varios años. Es un poco demasiado «cristiano» en algunos tintes. Pero si le quitas esos toques el libro está bien...

... algunos dirían que si le quitas esos toques lo que te queda es el «Siddharta» de Hesse. Quizá no les falte razón.

Siempre preferí Siddharta (aunque lo leí después) :)

Anónimo dijo...

vaya , ahora dudo entre los dos libros, lo del positivismo suena bien.