jueves, 25 de octubre de 2007

Un pasito más hacia el estado policial

Apenas se ha oído en la prensa sobre la nueva obligación de identificar a los propietarios de tarjetas prepago de los móviles.

Desde luego es una forma más de que el Estado controle todos nuestros movimientos y conversaciones. Se alega que servirá para luchar contra el terrorismo, pero ¿acaso los delincuentes no encontrarán formas de obtener tarjetas sin comprometerse? Por ejemplo, pagar a un mendigo para que compre él la tarjeta y la ponga a su nombre o también muy fácil sería robarte la tuya (con lo cual te vendrán a pedir a tí explicaciones sobre las llamadas hechas: si te la hubiese robado alguien del 11-M ahora estarías en chirona).

Versvs plantea un tema interesante que se deriva de esta norma: los inmigrantes sin papeles quedan también incomunicados.

Y hacer notar que entre las propuestas de la ley se incluía la obligación de identificarse en cibercafés y locutorios. Afortunadamente por el momento se ha rechazado. ¿A dónde vamos a llegar? ¿Habremos de pedir permiso a ZP (y sucesores) hasta para ir a mear?

En fin, más trabas y control para el ciudadano normal y muy poca ganancia en la seguridad, aunque sí en el teatro de seguridad.

Más referencias sobre el tema:
- Adiós al anonimato en las tarjetas prepago - 20 minutos
- El fin del anonimato en telefonía e internet y la inmigración ilegal - Versvs
- Hoy nos jugamos en la cancha grande (y perderemos) nuestra intimidad en la red - Mercè Molist
- El fin del anonimato en tarjetas prepago - Error500

Viñeta "VENDO MOVILES A BUEN PRECIO" por Mermadón (licencia CC:by-sa)

Seis días y descontando

Probando la publicación en el blog desde el correo electrónico.
 
Muy pronto, si las conexiones lo permiten, mandaré algo desde este lugar.