miércoles, 24 de enero de 2007

Copyleft: manual de uso


Aprovechando los ratos entre remojo y remojo me leí relajadamente el libro "Copyleft: manual de uso".

El libro se configura como una guía de uso del copyleft para las distintas manifestaciones artísticas (música, arte, creación audiovisual y edición). Para cada una de ellas se hace una presentación del concepto de cultura libre y se pasan a explicar los distintos tipos de licencias libres que existen. Finalmente en cada capítulo se comentan los problemas de aceptación en la cadena de distribución que puede encontrarse el autor cuando intente optar por una de estas licencias libres.

Para completar el libro, el primer capítulo comenta los logros del software libre, como impulsor del fenómeno de la cultura libre. Los dos últimos introducen más conceptos de la cultura libre, tanto desde el punto de vista argumentativo como reivindicativo.

Quiero destacar especialmente la primera mitad del capítulo Activismo copyleft. Recomiendo vivamente su lectura ya que me pareció muy brillante y preciso en la defensa de la cultura libre.

Aun así echo en falta alguna referencia a ventajas que le supone al autor optar por licencias libres. Creo que el autor que acuda a leer este libro ya estará más o menos convencido de lo que quiere hacer. Pero me parece que falta alguna argumentación más clara por la que invitar a autores no convencidos a que exploren el camino de la cultura libre. Algo en el estilo de este manifiesto que ha escrito Manuel Almeida de Mangas Verdes (lectura imprescindible).

Sobre "Copyleft: Manual de uso" he hecho un resumen con los párrafos y argumentos más destacados. Espero que os sea de interés y os anime a descargar, leer o incluso a comprar el libro.

martes, 23 de enero de 2007

Busca y ayuda

Microsoft hará una contribución a ninemillion.org por cada búsqueda que se realice desde esta página entre el 17 de enero y el 31 de marzo de 2007. Todas las donaciones irán destinadas a los programas de educación para jóvenes refugiados que lleva a cabo ninemillion.org.


Una buena excusa para probar un buscador distinto a Google, que lo está acaparando todo y que lo sabe casi todo de nosotros.

jueves, 18 de enero de 2007

Air Asturias echa el cierre

Air AsturiasLa recien y flamantemente inaugurada Air Asturias ha decidido echar el cierre por falta de pasajeros, según cuentan La Nueva España (1) y otros medios. Y todo a pesar de que yo había colaborado en su momento para ir a Roma. Menos mal que aproveché. Si no vuelve a funcionar seré uno de los únicos 9.000 pasajeros que utilizaron Air Asturias.

Curiosamente en su página web no se hacen eco de la novedad. Y además tienen una superoferta de 2x1. Hoy podrían ofrecer 20x1 sin ningún problema :) Aunque según me cuentan, no es posible cerrar la compra de los billetes así que al menos nadie está siendo estafado ahora mismo.


Esperemos que como dicen en la noticia respondan ante los pasajeros que ya tenían su pasaje comprado, y que no estemos ante un nuevo caso Air Madrid (2).

(1) Iba a poner el enlace a la noticia en La Nueva España, pero me niego a hacerlo a la vista del aviso de prohibición candadista que ponen en la cabecera de las noticias:

Prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
Pues con su pan se coman sus noticias.

(2) Consecuentemente, pongo un enlace al diario 20 minutos, cuyos contenidos están licenciados con Creative Commons CC:by.

martes, 16 de enero de 2007

Relax en Laias

He pasado un par de días recargando las pilas en el balneario de Laias. Desafortunadamente no ha sido todo el periodo transcurrido desde mi última publicación en este blog, pero ha cundido y mucho.

El balneario de Laias está cerca de Orense en un paraje tranquilísimo al lado del río Miño. Está muy bien porque tanto el hotel como el balneario son prácticamente nuevos. Además dispones del uso de las piscinas termales todo el día, a diferencia de otros sitios. Las piscinas tienen chorros a presión para masajearte todo el cuerpo, así que quedas como nuevo. También hay otra piscina exterior de agua termal. Es una gozada salir cuando anochece y estar metido en el agua caliente mientras afuera hay 2ºC y se ve la luna en el cielo.

Aparte dispones de tratamientos: hidromasajes, saunas, chorros, barros, algas, masajes, etc. El que es una delicia para dejarte como nuevo es el masaje bajo ducha. Un masaje relajante mientras el agua caliente te está fluyendo por encima.

El restaurante también está muy bien y no es caro de precio. El menú sale por unos 15€. Recuerdo un solomillo al oporto con crema de manzana que me comí el año pasado, que debe ser el mejor que me he comido nunca. Desafortunadamente este año habían "innovado" la carta y ya no lo preparaban.

Recomendado por pululante. Esto parece la guía Michelín :)

Hay otras opciones para comer en los alrededores. En el pueblo de As Chabolas, saliendo del balneario a la izquierda por la N-120 está el bar A Chabola. Es la típica tasca de pueblo pero la comida es muy buena y encima barata. También recomendado.

Y por último en Carballiño, que está a 20 km. dicen que se sirven de los mejores pulpos de Galicia, que es mucho decir. No tuve la oportunidad de probarlo. Pero ahí queda la sugerencia. En Carballiño además está la iglesia de la Veracruz, muy espectacular.