Me hago eco de un comunicado de la plataforma de afectados por el Parque Natural Fuentes del Narcea.
Destaco un par de párrafos que reflejan el atropello promovido por el Gobierno del Principado:
En el Principado de Asturias la propiedad privada puede ser tomada por la Administración sin indemnizar a los propietarios, según el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque (PRUG).
El que la Administración pueda quedarse con propiedades privadas, o parte de ellas, sin necesidad de indemnizar, supone un punto de inflexión en los derechos ciudadanos fundamentales. Hoy son las fincas rústicas, mañana pueden ser otro tipo de propiedades. Se abre la veda para que el Gobierno pueda quedarse con lo que desee gratuitamente. A todos nos afectan estos hechos.
Es decir, en la práctica se ha realizado casi una expropiación pero sin indemnizar de ninguna manera a los propietarios.
Lo peor es la situación de indefensión en que quedamos los ciudadanos ante la Administración: caras y lentas reclamaciones judiciales. Caras porque la Administración juega con dinero de todos y no le duelen prendas a la hora de alargar procesos judiciales. También porque aunque la Administración termine perdiendo el juicio el único problema que sufre es soltar la pasta (nuestra pasta) y no hay ningún tipo de castigo para el responsable (político o funcionario) que ha provocado el juicio. Lo que dice el refrán "tirar con pólvora del rey". Y lenta... qué decir de la situación de la justicia hoy en día.
Desde aquí mis ánimos a esta gente afectada y desear que lleguen a buen puerto, ya que hoy son ellos pero mañana puedes ser tú o yo.
Foto Indiferente (Vaca 3D) por Aroma de Limón (licencia CC:by-sa)