jueves, 28 de diciembre de 2006

¿Cultura gratis? ¡¡No!! Cultura justa

A raíz de un comentario de Juan en "Defiende Tu Cultura": "Si quieres cultura gratuita..." y también del artículo de Defensa Cultura sumándose a la campaña de logos en el que se destaca una frase de mi artículo: "es hora de que defendamos nuestra cultura, antes de que otros defiendan sus bolsillos... a costa del tuyo", me ha parecido que quizá desde estas líneas se esté dando la impresión de que lo que pido es cultura gratis y poder bajarme de Internet todo gratis.

Y no se trata de eso.

Lo que pido es que no se apliquen cánones abusivos ya que nos tratan a todos como culpables de copia privada cuando muchas veces no hacemos tal copia privada. O sea, si hay que pagarlo pues se paga, pero sólo en aquellos casos en que sea efectivamente aplicable. ¿Dónde queda nuestro derecho fundamental a la presunción de inocencia? ¿Qué sería de una sociedad sin presunción de inocencia? Ya ha habido sentencias judiciales que indicaban que el canon era "un cobro de lo indebido". En este sentido es por lo que digo que engordan su bolsillo a costa del nuestro: por que lo hacen indebidamente.

Lo que pido es que se recorte la duración de los derechos de autor ya que son un monopolio concedido por el Estado supuestamente para ayudar al creador. ¿En qué ayuda al creador 50, 70 o 95 años después de muerto? Lo veo abusivo y destructor de riqueza material y sobre todo cultural, ya que no permite a otros autores realizar nuevas obras basadas en las anteriores. Los monopolios en general frenan la competencia y la innovación, y en la cultura sucede lo mismo.

Lo que pido es que se reformen las leyes de patentes para que por ejemplo las farmacéuticas no puedan excluir a otras empresas competidoras gracias a ese otro monopolio concedido por el Estado que son las patentes. Es práctica habitual que cuando una patente está próxima a expirar, su poseedora registre un pequeñísimo e inocuo cambio en la formulación y vuelva a patentar nuevamente la fórmula impidiendo de facto su fabricación y venta por parte de terceros y manteniendo su precio artificialmente alto. Y eso en el caso de farmacéuticas cuesta muchas vidas.

No busco cultura gratuita. No obstante sí creo que son posibles otros modos de ganar dinero y prestigio para los autores (prescindiendo de sus intermediarios-esclavistas actuales), modos que en algunos casos pueden significar la gratuidad para el consumidor final. Modos que no estarían basados en monopolios concedidos por el Estado. Modos que reconocerían que hoy en día todos somos autores.

Más noticias sobre copyfight y propiedad intelectual actualizadas a diario
Foto del libro "Por Una Cultura Libre" de Lawrence Lessig por barraquito(licencia CC:by-sa).

miércoles, 27 de diciembre de 2006

ZP quiere cerrar mi web

Y la tuya si hablas mal de él.

O por lo menos él y los que le sucedan tendrán la potestad de hacerlo si prospera el actual anteproyecto de la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) en el que planea dar poderes a órganos administrativos para poder cerrar páginas web mediante una simple resolución administrativa sin necesidad de intervención de un juez.

En otras épocas eso se llamaba censura, y los españoles decidimos que no lo haríamos nunca más:

Constitución Española, artículo 20:
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

Hoy se acaba el plazo para presentar alegaciones al anteproyecto, aunque no he encontrado un sitio web donde poder hacerlas.

Otros blogs han hablado ya extensamente del tema, así que os recomiendo su lectura:


Más noticias sobre libertades y LISI actualizadas a diario
Foto de Fight Censorship por s0crates82 (licencia CC:by-sa).

martes, 26 de diciembre de 2006

Firma para que Novartis no quite medicinas a la India

Novartis, empresa que creció y se hizo grande en un entorno sin patentes, ha interpuesto una demanda contra la ley de patentes de India que permite la fabricación de genéricos mucho más baratos y por lo tanto accesibles a la población más pobre.

Si prospera la demanda millones de personas quedarán desamparadas sin poder pagarse su tratamiento médico, y el apropiacionismo intelectual añadirá millones de víctimas a su cuenta.

Médicos Sin Fronteras ha lanzado una campaña de recogida de firmas para solicitar a Novartis que retire su demanda.

Puedes firmar la petición aquí.


Algunos hechos:

  • Gracias a la competencia actual entre fabricantes de genéricos (que la demanda pretende eliminar), el coste de un tratamiento anti-SIDA ha bajado de 10.000 dólares anuales por paciente en el año 2000 a sólo 130 dólares anuales a día de hoy.
  • Gleevec, una medicina de Novartis, cuesta 2.600 dólares mensuales a cada paciente que la utilice en un país que la tenga protegida por patentes. En la India, versiones genéricas del Gleevec cuestan menos de 200 dólares mensuales a cada paciente. Si la demanda prospera, Novartis podrá cobrar el mismo precio que en otros países, haciendo el tratamiento imposible por costoso a miles de pacientes.
Más referencias:

PD. Os recomiendo ver la serie completa de fotografías de Ahmed Moktar, de donde saqué la que ilustra este artículo.

Más noticias sobre patentes y copyfight actualizadas a diario
Foto del anciano indio por Ahmed Moktar (licencia CC:by-nc-sa).

domingo, 24 de diciembre de 2006

Defiende tu cultura

Ya habréis leido en muchos blogs sobre la nueva y lamentable campaña del Ministerio de Cultura (a la que me niego a enlazar) en la que equipara las descargas a través de Internet con el robo, a pesar de la circular de la fiscalía general en la que se dice que no existe delito penal si no hay ánimo de lucro (aunque pueda ser ilícito civil).

Por ejemplo podeis leer la noticia en Mangas Verdes o en el blog de David Bravo.

Al ver el logo de la campaña me recordó inmediatamente una campaña similar que lanzó el ministerio precisamente las navidades pasadas. Y también recordé el cartel que había realizado para responder a la desinformación del Ministerio: Defiende tu cultura contra la mercadería. Ya que el único motivo de la campaña del Ministerio es defender un modelo de negocio obsoleto en favor de unos pocos, me parece un eslogan adecuado.

Igual que el año pasado, os animo a copiar, modificar y/o imprimir el cartel y colocarlo en sitios visibles (que estén autorizados) para que el que lo vea se pueda informar. En la parte de abajo del cartel está el típico recortable que se puede arrancar y llevar con una dirección web para descargarse "Copia este libro" de David Bravo.

Descarga el cartel para imprimir en formato PDF.
Dercarga el cartel para editar en formato Open Office.

Es hora de que defendamos nuestra cultura, antes de que otros defiendan sus bolsillos... a costa del tuyo.

Más referencias:


Actualización 27-dic-2006. Mangas Verdes se hace eco de los logos alternativos, y contribuye con uno nuevo.
Actualización 28-dic-2006. Defensa-cultura también se une con otro logo alternativo.

viernes, 22 de diciembre de 2006

Feliz Navidad



Por cierto, ¿qué sobra en el belén?

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Olvidando tus orígenes (II)

Nueva colaboración mía en el blog de patentes de Metsuke. Últimamente lo tenía un poco abandonado (mis disculpas a Metsuke).

Trata de los orígenes de Nestlé, Philips, Novartis y otras grandes empresas ahora defensoras a ultranza de la propiedad intelectual. Pero no siempre fue así la cosa.

Por otra parte, y también relacionado con las patentes, me he animado al leer la noticia que publicaba Metsuke hoy mismo: un juez británico anuló una patente que no contaba al detalle la implementación del invento. Una de las supuestas ventajas de las patentes es que el proceso se hace público, de tal manera que alguien con conocimientos en el tema pueda reproducir el invento sólo con la información contenida en la patente. Las patentes de software hoy en día no cumplen este requisito. A ver si esto es un primer paso en la buena dirección.

martes, 19 de diciembre de 2006

Los radares fijos llegan a Asturias

No podía durar mucho este Paraíso Natural de la libertad individual de los conductores. La DGT ya está instalando los primeros radares fijos en las carreteras asturianas.



Por el momento parece que han instalado radares en el viaducto de Serín en la autopista Y en ambos sentidos (el vídeo corresponde al sentido Oviedo-Gijón) y al final de la A-63 en la curva cerrada que hay en sentido Oviedo cerca del Parque Principado (limitada a 50 km/h).

Espero que instalen alguno en el punto de mayor mortalidad de las carreteras asturianas: los túneles de Riaño en la AS-17. Sino tendré que seguir pensando que lo único que mueve a la DGT es el afán de recaudar.

PD. Antes de que alguno se me eche encima, la llamada a la libertad individual de los conductores no quiere decir que no se asuman las responsabilidades que toquen sobre los actos de cada uno (atropellos, matar a alguien yendo con exceso de velocidad y/o bebido, etc.). La prevención absoluta no existe, ni aunque nos obliguen a ir a 30 km/h.

Más referencias:

Más noticias sobre tráfico actualizadas a diario.

lunes, 18 de diciembre de 2006

Panopticón: un adelantado al Gran Hermano

Estos últimos días me he encontrado varias veces con una palabra que desconocía. Ya la había visto en los comentarios al artículo de Henry Porter sobre los micrófonos, y la volví a ver en un curioso informe que habla del control sobre la venta de alcohol en Canadá entre los años 30 y 60.

El informe nos cuenta que para comprar alcohol hacía falta una cartilla del Estado en la que se iba anotando todas las compras que hacía una persona. Quedaba a discreción de los vendedores de las tiendas (también monopolio del Estado) el venderte alcohol o no, basándose en que ya habías comprado "demasiado". Con la introducción de los primeros computadores a finales de los 40 de la mano de IBM, el proceso de los datos dió un salto importante y las prohibiciones a particulares aumentaron de forma exponencial. Y estamos hablando de tecnología de los años 40, no la de hoy en día.

La palabra en cuestión es Panopticón.

Se trata de un proyecto de centro penitenciario creado por el filósofo Jeremy Bentham nada menos que en 1791. La idea de ese centro era construirlo de tal manera que el vigilante tuviera vista de todas las celdas desde una torre central, y además que los presos no pudieran saber si un momento dado estaban siendo vigilados o no.

Además según Bentham este diseño disminuiría el deseo de delinquir ya que el preso no lo haría por miedo a que le estuvieran viendo en ese momento. La idea es que tras la estancia en el Panopticón los presos se seguirían comportando igual en la vida real.

Hace tiempo Nacho Escolar también le dedicó un artículo. Os recomiendo leerlo para una explicación más completa.

Hoy en día el concepto se sigue aplicando. Por ejemplo en los radares de tráfico rotatorios: ponen varias cabinas de radar y van rotando el mismo entre una y otra. Los conductores no se pasan de velocidad ya que no saben dónde está la vigilancia.

Y en mayor extensión es lo que están haciendo con tantas cámaras de vigilancia, con tantos chips RFID, localizadores GPS, etc. Que no puedas tener la tentación de hacer "algo malo". El problema del asunto es que lo "malo" lo define un tercero fuera de nuestro control.

se cuenta con la mirada, que va a exigir pocos gastos. No hay necesidad de armas, de violencias físicas, de coacciones materiales. Basta una mirada. Una mirada que vigile, y que cada uno, sintiéndola pesar sobre sí, termine por interiorizarla hasta el punto de vigilarse a sí mismo; cada uno ejercerá esta vigilancia sobre y contra sí mismo. ¡Fórmula maravillosa: un poder continuo y de un coste, en último término, ridículo!
Michel Foucault


Más referencias:


Más noticias sobre libertades actualizadas a diario
Dibujo del Panopticón obtenida en Wikipedia Commons (de Dominio Público).

domingo, 17 de diciembre de 2006

Lo he conseguido

¡¡Por fin he llegado al final de Internet!! :)

martes, 12 de diciembre de 2006

El Gran Hermano no sólo ve, también escucha

La tecnología actual permite acoplar micrófonos de alta sensibilidad y gran alcance a cámaras de videovigilancia. La excusa con que nos los intentan colar es que gracias a estos micrófonos se puede alertar a la policía sobre conflictos en las calles, mediante la medición del tono, volumen y velocidad del habla. Los micrófonos servirían para obtener pruebas de cara a juicios o también, porque no, para escuchar conversaciones de personas participantes en manifestaciones legales de carácter político.


Henry Porter, al que conocí gracias a La Vigilanta, nos cuenta en su columna de The Guardian que en el Soho londinense ya se han hecho varias pruebas con este tipo de micrófonos, y que varias conversaciones privadas han sido escuchadas. Tras estas pruebas, ya se están instalando estos dispositivos en el distrito de Westminster. Por supuesto la policía y los responsables del ayuntamiento niegan estos hechos, así como que su propósito sea el de escuchar conversaciones privadas.

Pero una vez que la posibilidad está ahí, ¿quién va a impedir que se utilice?

Más referencias:

Más noticias sobre libertades actualizadas a diario

domingo, 10 de diciembre de 2006

Gandhi contra 1984

Mohandas GandhiUna frase de Gandhi que encontré en el blog de Richard Stallman:

You assist an evil system most effectively by obeying its orders and decrees. An evil system never deserves such allegiance. Allegiance to it means partaking of the evil. A good person will resist an evil system with his or her whole soul.
-Mahatma Gandhi

"Tú estás colaborando con un sistema malvado al obedecer sus órdenes y decretos. Un sistema malvado nunca se merece esa lealtad. Lealtad al sistema significa tomar parte en la maldad. Una persona íntegra se resistirá a un sistema malvado con toda su alma."

Hoy en día nos restringen nuestros derechos y libertades duramente ganadas gracias a luchadores como Gandhi mediante videovigilancia indiscriminada, chips RFID con nuestra información personal, registros masivos sobre personas inocentes, escuchas telefónicas sin supervisión judicial, retención y manipulación (data mining) de datos personales, y un largo etcétera.

¿Estamos o no estamos en un sistema malvado? ¿Estamos o no estamos yendo hacia 1984?

Más noticias sobre libertades actualizadas a diario
Foto de Gandhi obtenida en Wikimedia Commons (de Dominio Público).

jueves, 7 de diciembre de 2006

Día de la Constitución (del Partido Pirata)

Ayer se celebró el 28º aniversario de la Constitución Española, y la situación política anda tan deteriorada que la prensa nos ha regalado titulares como "Las amenazas a la Constitución ensombrecen su 28 aniversario" o "El Manifiesto del PSOE divide lo que unió la Constitución" (ojo, que no son de Libertad Digital).

La ciudadanía está hartándose de este hatajo de políticos que nos ha tocado en (mala) suerte. Está hartándose de esta democracia de pacotilla que tenemos, en la que todo se hace al servicio del partido y no de los verdaderos depositarios del poder: nosotros.

Los índices de abstención en las elecciones aumentan en cada cita e incluso surgen fenómenos de respuesta ante esta situación, como el de Ciutadans.

Partido PirataAyer, día de la Constitución, se celebró la reunión fundacional del Partido Pirata. Hoy están en la notaría formalizando los estatutos de cara a su inscripción en el registro de partidos del Ministerio del Interior.

La fecha no podía tener un mayor simbolismo, en una feliz casualidad. El Partido Pirata no sólo plantea necesarias reformas en las leyes de propiedad intelectual que actualmente favorecen a unos pocos poderosos en detrimento de la población en general, sino también en proteger los derechos básicos que nos están siendo pisoteados aprovechándose de nuestro desconocimiento, y además propone una regeneración democrática en formas, usos y en devolver al ciudadano la voz que sólo le dejan ejercer tímidamente cada cuatro años.

Hasta el momento ha sido una aventura en la que ha primado el diálogo, el acuerdo y el respeto a los demás. Y lo mejor es que no es un proyecto cerrado, el PIRATA está abierto y esperando la participación de personas como tú.

viernes, 1 de diciembre de 2006

Vídeos de primera (II)

Parece que algunos siguen empeñados en hacer vídeos de segunda llenos de falsa moralina.

Mientras tanto siguen apareciendo vídeos de primera, como éste sobre la $GAE:



Me he echado unas risas viendo todos los vídeos de FrikiTV.

PD. Este otro video de primera se lo dedico a cooldandruff

Más noticias sobre copyfight actualizadas a diario