Canoncidio (parte 1)
La Comisión de Cultura del Congreso aprueba un canon por préstamo bibliotecario de 0,20 euros por libro (vía Menéame y 20 Minutos).
Y los políticos se despachan con lindezas como estas que ofenden al sentido común:
El canon por préstamo bibliotecario será asumido por el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas -en un porcentaje a convenir-, y "en ningún caso" por el consumidor, según indicó Mario Bedera, diputado socialista.
¿De dónde sale el dinero de Cultura y las CC.AA.? ¡¡De nosotros!!
Fijaos además que nos tratan de consumidores, y no de ciudadanos o lectores. Yo creía que una biblioteca era un bien de servicio público, pero ahora me entero que en realidad son supermercados.
la cantidad recaudada se destinará en un setenta por ciento a los autores y el resto a los editores
¿Y qué pasa con los clásicos a los que ya ha expirado el derecho de autor? ¿Esos libros sólo pagarán el 30% de los 0,20€? ¿Y cómo lo van a hacer? Seguro que estos libros pagarán el canon completo y éste irá íntegro al editor.
esta medida se establece (...) en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha condenado a España por eximir a todas las bibliotecas públicas de cobrar ese canon.
Ya estamos con la excusa de "lo manda Europa". ¿Y quién forma Europa sino nuestros gobiernos y nuestros políticos? Si existe tal ley en Europa es porque nuestros gobiernos y políticos la han aprobado. Ahora que no intenten engañarnos y escurrir el bulto diciendo que ha sido "un ente" extraño.
En cuanto a la famosa sentencia, tras haberla leído lo que viene a decir es que la antigua redacción de la ley española en la práctica eximía del canon a todo tipo de bibliotecas e instituciones. Por lo cual no era compatible con la directiva europea.
Pero en la propia directiva se dice que se pueden establecen excepciones siempre que estén justificadas y no sean muy extensas.
Por ello opino que bastaría una redacción correcta de la ley para que una exención del canon en las bibliotecas públicas (y sólo en las públicas) se ajustase a lo que dice la directiva europea.
Pero parece que no está en la voluntad de nuestros políticos el luchar porque la cultura sea de acceso universal, como dice la Constitución. Su afán está en convertir la cultura en un negocio, tal como demuestran sus declaraciones.
Más referencias:
- No al préstamo de pago
- El terrorismo cultural llega a las bibliotecas - Salvatierra
- La penúltima canallada de las sociedades de derechos de autor - Subsónica
Créditos:
- Foto original de la Biblioteca Nacional por mark0s (CC:by-nc)
- Extractos de la noticia de 20 Minutos (CC:by)