jueves, 22 de marzo de 2007

Canoncidio (parte 1)

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba un canon por préstamo bibliotecario de 0,20 euros por libro (vía Menéame y 20 Minutos).

Y los políticos se despachan con lindezas como estas que ofenden al sentido común:

El canon por préstamo bibliotecario será asumido por el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas -en un porcentaje a convenir-, y "en ningún caso" por el consumidor, según indicó Mario Bedera, diputado socialista.

¿De dónde sale el dinero de Cultura y las CC.AA.? ¡¡De nosotros!!

Fijaos además que nos tratan de consumidores, y no de ciudadanos o lectores. Yo creía que una biblioteca era un bien de servicio público, pero ahora me entero que en realidad son supermercados.

la cantidad recaudada se destinará en un setenta por ciento a los autores y el resto a los editores

¿Y qué pasa con los clásicos a los que ya ha expirado el derecho de autor? ¿Esos libros sólo pagarán el 30% de los 0,20€? ¿Y cómo lo van a hacer? Seguro que estos libros pagarán el canon completo y éste irá íntegro al editor.

esta medida se establece (...) en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha condenado a España por eximir a todas las bibliotecas públicas de cobrar ese canon.

Ya estamos con la excusa de "lo manda Europa". ¿Y quién forma Europa sino nuestros gobiernos y nuestros políticos? Si existe tal ley en Europa es porque nuestros gobiernos y políticos la han aprobado. Ahora que no intenten engañarnos y escurrir el bulto diciendo que ha sido "un ente" extraño.

En cuanto a la famosa sentencia, tras haberla leído lo que viene a decir es que la antigua redacción de la ley española en la práctica eximía del canon a todo tipo de bibliotecas e instituciones. Por lo cual no era compatible con la directiva europea.

Pero en la propia directiva se dice que se pueden establecen excepciones siempre que estén justificadas y no sean muy extensas.

Por ello opino que bastaría una redacción correcta de la ley para que una exención del canon en las bibliotecas públicas (y sólo en las públicas) se ajustase a lo que dice la directiva europea.

Pero parece que no está en la voluntad de nuestros políticos el luchar porque la cultura sea de acceso universal, como dice la Constitución. Su afán está en convertir la cultura en un negocio, tal como demuestran sus declaraciones.

Más referencias:
Créditos:

6 comentarios:

Versvs dijo...

Yo lo tengo claro. Esto que hacen tiene fecha de caducidad, no pienso votar a ningún partido que no se haya opuesto a esta medida, ni al faraónico e injusto canon por copia privada preventiva, ni a la propuesta de ley que en aras de una supuesta igualdad tecnológica está sirviendo nuestro pais en bandeja a una multinacional...

No sé a quién votaré, pero sé a algunos que no votaré: PP y PSOE son enemigos en todo excepto en lo referente a estas políticas.

No con mi voto, desde luego que no...

Juanma dijo...

Estoy completamente de acuerdo con versvs, es una situación indignante.
A mi el estado actual de las cosas me hace sentirme legitimado a utilizar las descargas de Internet en mi beneficio, del mismo modo que ellos aplican cánones que saben amorales (al menos yo creo que tienen conciencia de su amoralidad cuando esta señora lejos de poder justificar el gravamen de los CDs vírgenes se lava las manos con una chispita de retórica y pasa pregunta)

Pontifex dijo...

Pues nada, todos a apuntarse al bookcrossing:

http://www.bookcrossing-spain.com/

Convirtamos nuestras plazas en Bibliotecas públicas de verdad.

¿Cuanto tardarán las Fuerzas de Seguridad del Estado en perseguir a estos "peligrosos delincuentes" que dejan libros en cualquier parte?

Keaton dijo...

Se me revuelven las tripas cada vez que sale uno de "nuestros" políticos (a partir de ahora diré "sus" políticos) hablando de cultura y libertades. Estoy con versvs, no votaré a ninguno de "sus" políticos que ya no nos consideran ciudadanos sino meros consumidores. ¿Y el sr. Bedera es socialista? Cómo cambian los tiempos...

aboraq dijo...

Consumidores !!!! .... los usuarios de bibliotecas consumidores ....

ya lo sabíamos todos que acabarían aprobandolo, pero ... que bajón, entre otras cosas pq lo sacan en época pre-electoral, sin despeinarse, sabiendo que no va a tener repercusiones ... que depresión.

Para animarme ( quizas animaros )

Un ejemplo de libro que NI AUN SIGUIENDO SU LOCO RAZONAMIENTO debría pagar los 20 centimos, el pricipito ( nadie posee sus derechos de autor ). Con los dibujos del autor.

y un link al proyecto Gutemberg.

Se me acumulan las causas ( perdidas o no ) ... mañana me planteo como protestar por esto

Leo Borj dijo...

No le demos vueltas, es un asalto a la caja pública, un vericueto más de un grupo de presión que todos conocemos por hacerse con parte del herario.

Pululante, esto si que es para decir ¡que triste se siente uno!