jueves, 20 de septiembre de 2007

A las barricadas

Seguro que habéis leído en más sitios sobre la demanda de Ramoncín (amparado por la $GAE) contra la web alasbarricadas.org por un comentario escrito en ella contra Ramoncín.

Sino, en la propia web de A las barricadas podéis ver un resumen del caso.

Pues bien, ya ha salido la sentencia en la que se condena a la web a pagar una indemnización por daños al honor por culpa de un comentario vertido por un tercero.

En una rápida lectura, la juez da como argumento la dificultad de localizar a algún responsable de la web para que procediese a la retirada del contenido injurioso. Al parecer en la web sólo había una dirección de correo electrónico y debería haber más datos.

Independientemente de que se pongan los datos de contacto o no, parece que la juez quiere abrir la puerta para que cualquier particular o entidad como la $GAE pueda enviar un comunicado instando a la retirada de un contenido. Y eso que la ley dice que se debe proceder a la retirada cuando un órgano competente determine la ilicitud.

En fin, que esta sentencia actúa en contra del intercambio de opiniones en Internet responsabilizando al dueño de la web en vez de a la persona que hace el comentario.

Contra este tipo de decisiones: ¡¡¡a las barricadas!!!

Por cierto, podemos ayudar económicamente a la web ahora que ha sido condenada a pagar a Ramoncín y también a ver si recurren la decisión como anuncian en la web.

Más referencias:
- Comentarios a la sentencia del caso alasbarricadas.org - Javier Prenafeta

viernes, 14 de septiembre de 2007

Libertad y nacionalismos

Una verdadera lucha por la libertad (por la tuya y la mía) la que está protagonizando la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, aun a riesgo de su propia vida.

Sirva este artículo de El Perdíu para ampliar la opinión sobre el tema: "Mujeres (I)"

A veces, la libertad cabe en un gesto. En un Estado democrático y de derecho, la dignidad de los actos y la coherencia de los pensamientos y las acciones no se mide por manifestarse contra guerras lejanas o contra gobiernos legales. No. La dignidad se mide por dar la cara cuando hay riesgo real de que a uno se la partan. Por estar en la primera línea sabiendo que “es duro vivir / en la línea del frente”.


Acosada y amenazada por nacionalistas que sólo entienden su visión del mundo y la quieren imponer de cualquier manera a los demás... o exterminarlos.

Sirva este brillante texto de xman como crítica al nacionalismo: "y Carod-Rovira se siente catalán"
A las siete de la mañana suena su despertador japonés y Carod-Rovira se siente catalán.

Suites ofimáticas (el Word es una castaña)

Lo que iba a ser un pequeño comentario al artículo de Versvs "Microsoft office, Open office y Google Apps" en el que compara estas tres aplicaciones, se ha convertido en un largo párrafo por lo que lo publico aquí.

El verdadero buen producto de Hasefroch ;-) Office es el Excel. Es la caña. Supongo que el Powerpoint no tiene tampoco mucha competencia, aunque lo he usado poco.

El Word es una castaña de procesador de textos... pero es el que usa todo el mundo :(
El manejo de estilos es lamentable (aún recuerdo el viejo y magnífico AmiPro), así que te encuentras con que la gente que utiliza Word separa los párrafos con retornos de línea en vez de usar el espaciado, utiliza tabuladores en vez de sangrías, utiliza retornos para cambiar a la siguiente página, y formatea las líneas individualmente en vez de usar estilos para dar consistencia visual. Pero, como dije antes, es el que usa todo el mundo.

Hace 8 meses más o menos reinstalé mi PC (sí, confieso, le volví a poner Windows XP) y no he reinstalado el MS Office. Utilizo OpenOffice y es más que suficiente. La hoja de cálculo no es tan buena como Excel, pero está bastante bien. Y el procesador de textos es un clon de Word, para lo bueno y lo malo.

Estos días estoy preparando un viaje, y estoy usando Google Docs. Me ha sorprendido la hoja de cálculo porque se maneja de forma muy parecida a la Excel. Claro que no tiene tantas funciones, pero hasta ahora no he echado ninguna en falta. Voto favorable para Google Apps, sobre todo por la facilidad de tener disponible el documento desde cualquier PC vía web y poder compartirlo con otras personas con un simple click.

¿Mi elección? OpenOffice para mi PC particular, por poder realizar documentos más complejos y/o que deban ser confidenciales. Google Docs para cosas que quieras compartir y/o tener disponible en varias localizaciones. MS Office es la elección corporativa de mi empresa, ahí no puedo elegir :)

Recomendación aparte del tema. También estoy probando el Google Bloc de Notas. Lo uso para recortar partes de páginas web con cosas que me parece interesante tener de referencia para el viaje. Al final te puedes imprimir todas esas anotaciones. Muy bueno también, fácil de manejar y se integra bien con el Firefox. Recomendado.

PD. El guiño de Hasefroch va dirigido al amigo Pontifex.

- Foto Manual Word Processing por jcburns (licencia CC:by-nc-nd)

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Ahorra energía


Por mi parte la estoy ahorrando ya que no escribo en este blog desde hace mucho. Y me temo que de momento seguirá así, aunque espero que se vuelva a relanzar. Así que mis disculpas a los pocos que sigáis teniendo el enlace a este blog.

Y ahora el consejo para ahorrar energía. Blackle es una curiosa página que presenta el interfaz de Google... en negro. Según comentan en About Blackle:

En Enero del 2007 un post titulado "Un Google en negro ahorraría 750 MWh por año" propuso la teoría de que una versión en negro de Google ahorraría una buena cantidad de energía dada la popularidad del buscador.


- Foto "Energy Saving" por rooreynolds (licencia CC:by-sa)

Nota: el fondo de este artículo está intencionadamente en negro