jueves, 25 de octubre de 2007

Un pasito más hacia el estado policial

Apenas se ha oído en la prensa sobre la nueva obligación de identificar a los propietarios de tarjetas prepago de los móviles.

Desde luego es una forma más de que el Estado controle todos nuestros movimientos y conversaciones. Se alega que servirá para luchar contra el terrorismo, pero ¿acaso los delincuentes no encontrarán formas de obtener tarjetas sin comprometerse? Por ejemplo, pagar a un mendigo para que compre él la tarjeta y la ponga a su nombre o también muy fácil sería robarte la tuya (con lo cual te vendrán a pedir a tí explicaciones sobre las llamadas hechas: si te la hubiese robado alguien del 11-M ahora estarías en chirona).

Versvs plantea un tema interesante que se deriva de esta norma: los inmigrantes sin papeles quedan también incomunicados.

Y hacer notar que entre las propuestas de la ley se incluía la obligación de identificarse en cibercafés y locutorios. Afortunadamente por el momento se ha rechazado. ¿A dónde vamos a llegar? ¿Habremos de pedir permiso a ZP (y sucesores) hasta para ir a mear?

En fin, más trabas y control para el ciudadano normal y muy poca ganancia en la seguridad, aunque sí en el teatro de seguridad.

Más referencias sobre el tema:
- Adiós al anonimato en las tarjetas prepago - 20 minutos
- El fin del anonimato en telefonía e internet y la inmigración ilegal - Versvs
- Hoy nos jugamos en la cancha grande (y perderemos) nuestra intimidad en la red - Mercè Molist
- El fin del anonimato en tarjetas prepago - Error500

Viñeta "VENDO MOVILES A BUEN PRECIO" por Mermadón (licencia CC:by-sa)

3 comentarios:

Leo Borj dijo...

El comic que acompaña el post sintetiza de forma excelente lo que esta medida supone.

En mi casa, la chica que venía a limpiar, se conectaba a internet (sin mi consentimiento y sin creer ella que yo lo sabía) y también utilizaba el teléfono. ¿Soy yo responsable de lo que ella dijese en sus llamadas?

Pues eso, me compro un teléfono y lo dejo en la barra del bar mientras juego una partida de futbolín con los amigotes ...

Anónimo dijo...

que respuesta mas tonta

hoy en dia existen telefonos con contrato que poseen tus datos registrados y habria que cuestionarse si realmente ya ocurre todo esto...

quiza es mala medida por la cuestion burocratica mas que por la seguridad en si.

Anónimo dijo...

Entro y entro y no encuentro ningín post enviado desde la Argentina. ¡Actualizanos Pululante! ¿Como va por allá?

Vincenzo (que ha olvidado su contraseña :-D)