Los costes de la industria sanitaria
Ayer estaba charlando con una amiga sobre sanidad pública vs. privada vs. "mixta". Hoy me topo con este simpático vídeo explicando los costes de la sanidad.
Vía Algo No Va Bien
Pululante no hay camino, se hace camino al pulular
Ayer estaba charlando con una amiga sobre sanidad pública vs. privada vs. "mixta". Hoy me topo con este simpático vídeo explicando los costes de la sanidad.
De la serie Soy Liberal porque aspiro a un mundo mejor para todos.
Algo de teoría económica:
Teoría austríaca del ciclo económico - Wikipedia, la enciclopedia libre
La crisis que no cesa
Parece que nada ha salido de la reunión del G-20, aunque no ha sido la tumba del capitalismo por la que apostaban unos cuantos.
¿Refundar o reparar el capitalismo?
Este post tiene unos muy interesantes comentarios, una discusión con varios enlaces donde profundizar.
"¿A quién queremos que sirva ese sistema? En principio, la respuesta es obvia: a mí. En nuestro egoísmo cada uno proponemos el sistema con el que nos pueden ir mejor las cosas, (...)"
Sí, tristemente el ser humano se mueve por motivos egoístas. Y el capitalismo es el sistema que mejor se adapta (o menos malamente se comporta) a ese modo de funcionamiento humano.
Muy interesante serie de artículos sobre la evolución de lo que llamamos dinero. La cuarta parte se dedica a la situación actual.
¿De verdad vale algo nuestro dinero? (y IV). Creación del dinero y alquimia financiera
El dinero, de natural inquieto, cambia de titulares y muta hasta llegar, en forma de depósito, a los bancos. Éstos, a su vez, sólo necesitan mantener una pequeña parte de sus depósitos, entre nada y el 10%, como reservas en sus respectivas cuentas en la Fed, como garantía de sus obligaciones frente a sus depositantes. A cambio, pueden prestar e invertir hasta 9 veces las reservas, 10 veces los depósitos iniciales. Es decir, crean dinero bancario expandiendo el crédito en base a depósitos que no tienen, cobrando intereses por un dinero que no existe y que se multiplica, como panes y peces, gracias al sistema fraccional de reservas.
Publicado por pululante en 10:00 0 comentarios
Etiquetas: crisis, economía, franco, liberalismo
Leo en Halón Disparado una carta que escribió el mismísimo Pablo Picasso (la negrita es mía):
Dado que ya el arte no es el alimento que nutre a los mejores, el artista puede ejercitar su talento en todos los intentos de nuevas fórmulas, en todos los caprichos de la fantasía, en todos los recursos del charlatanismo intelectual.
En el arte, el pueblo ya no busca consuelo ni exaltación, pero los “refinados”, los ricos, los ociosos, los destiladores de quintaesencia buscan lo nuevo, lo extraño, lo original, lo extravagante, lo escandaloso. Y yo mismo, desde el cubismo y más allá,
he contentado a esos maestros y a esos críticos con todas las rarezas cambiantes que se me pasaron por la mente, y cuanto menos las entendían, más las admiraban. Y divirtiéndome con todos esos juegos, con todas esas patrañas, he conseguido la celebridad y muy rápidamente. Y la celebridad para un pintor significa ventas, ganancias, fortuna y riqueza.
Y hoy, como usted sabe, soy célebre, soy rico. Pero a solas conmigo mismo, no tengo el valor de considerarme como artista en el sentido grande y antiguo de la palabra. Fueron grandes pintores Giotto, Tiziano, Rembrandt y Goya; yo sólo soy un “amuseur” público que ha entendido su época, y ha agotado en cuanto ha podido la imbecilidad, la vanidad y la codicia de sus contemporáneos.
Amarga confesión la mía, más dolorosa de lo que pueda parecer, pero con el mérito de ser sincera.
Hoy se produjeron las primeras manifestaciones de Ingenieros en Informática como colectivo.
A mi entender la manifestación fue bastante exitosa ya que nos concentramos unos cuantos afectados. Unas 1000 según el diario La Nueva España. Dada la desunión habitual en el gremio a mí me parece un primer paso muy importante. Que dure será lo difícil a partir de ahora.
Aquí van unas fotos de la manifestación de Oviedo.
De la serie Soy Liberal porque aspiro a un mundo mejor para todos.
Otra semana ocupada no me ha permitido leer mucho. Ahí va algo sobre la crisis aunque no he leído nada todavía sobre la reunión del G-20 de este fin de semana donde se suponía que se iba a "refundar el capitalismo".
Incentivos perversos: los que conducen a una crisis
Incentivos perversos... también en los reguladores
Las ayudas están mal enfocadas. Todo lo que han hecho hasta ahora los gobiernos (liquidez a los bancos, bajadas de tipos de interés) sólo sirve para intentar volver a la situación anterior de crédito fácil que fue justo lo que nos llevó a la crisis.
Boquerones Fritos.
La aprobación de 700 billones de dólares para dar soporte al caos habido en las Instituciones Financieras no es más que un parche mal puesto, ya que lo que se está intentando salvar es justo la ineficiencia de un Sistema Financiero manipulador y corrupto, en lugar de enfocar el esfuerzo en salvar a la “Economía Real”. Esto último parece que no interesa ni a la clase política ni a los banqueros de turno.
Muy bueno el vídeo-denuncia de los golfos apandadores de la DGT.
Si te gusta la Wikipedia y te es útil, ahora están recogiendo donaciones para mantener en marcha el proyecto.
Esta semana he estado muy ocupado en otros proyectos. No he tenido mucho tiempo para leer por la blogosfera así que os traigo pocos enlaces.
Leña al capitalismo, que es de goma
Una perla de Pepe Blanco, trufada de topicazos y falacias pero donde falta el análisis. Claro que el tipo es muy listo: sabe que la mayoría de los que le escuchan no van a pararse a analizar las cosas, se quedan en el tópico y sobre todo odian a Aznar (por eso aparece en el primer párrafo).
Crisis económica y crisis ideológica · ELPAÍS.com
Lo que me preocupa del tema es que son éste y sus amiguetes los que toman las decisiones de por donde va a ir este país.
Pasatiempo: descubra el lector al menos tres falacias en el texto de Blanco.
Una de tantas respuestas:
MontalvoLand: José Blanco, el iluminado
Una nota de humor para terminar. Buenísimo.
Humor: ¿el suicidio de los banqueros o los contribuyentes?
Publicado por pululante en 10:00 0 comentarios
Etiquetas: capitalismo, crisis, economía, liberalismo
Ante el ninguneo por parte del Ministerio, que pretende dejar sin atribuciones el título de Ingeniero en Informática convirtiendo el título en auténtica basura por la cual habremos desperdiciado 5 años de nuestra vida, creo que ha llegado el momento de que se nos oiga e ir a una más que necesaria
Otra aportación al entierro del capitalismo
Los siete pecados capitalistas
Una interesante reflexión de Nacho Escolar. No obstante, aparte de hacer sangre de los problemas evidentes y los 4 manidos tópicos no se aportan soluciones. Sólo el genérico "más regulación" y "más control estatal" ¿Qué regulaciones hacen falta? ¿Qué tipo de control? ¿Por qué serían mejores que lo que había?
Aunque no soy el único que opina así. Egócrata, desde la propia izquierda, tampoco está muy de acuerdo con la ensalada de tópicos.
Contra la sabiduría convencional - Materias Grises
Por cierto, por si no os había recomendado ya el blog de Materias Grises aprovecho para hacerlo aquí.
Nuevamente desmitificando el "salvaje mercado libre" de los EE.UU., que resulta mucho más regulado que libre.
V Encuentro Rankia en Madrid, una interesantísima experiencia
"el mercado inmobiliario USA, supuesto paraíso del mercado libre, está en realidad muy intervenido por el estado, o que las hipotecas subprime proliferaron por normativas nada liberales, en las que se trataba de ayudar a minorías desfavorecidas (negros e hispanos), habitualmente excluidas de los circuitos normales de la propiedad de la vivienda... un fin loable, pero que no se puede perseguir olvidando los criterios estrictamente financieros"
Y finalmente la idea "revolucionaria".
Con toda esta crisis me he dado cuenta de que en general la población (y yo el primero, aunque estoy aprendiendo mucho estos turbulentos días) somos analfabetos financieros. Es decir, no tenemos ni idea de como funciona todo esto, de qué pasa con mi dinero cuando lo pongo en el banco, qué es un fondo de garantía de depósitos ni lo que cubre, qué son productos con riesgo y con poco riesgo, ni siquiera a qué me comprometo al contratar una hipoteca o qué parte de mi sueldo puedo invertir en ello.
(...)
Así pues considero imprescindible la existencia de una asignatura de educación financiera durante el último curso de la ESO. Para que todos estemos más preparados. Es también dar otro paso hacia una real igualdad de oportunidades.
Simpática e inteligente anécdota la que nos cuenta Cárpatos como entrada a su artículo en el diario Cinco Días:
En la corte del rey Luis XVI había un adivino muy famoso. Los cortesanos le admiraban pues había hecho profecías asombrosas, o eso se decía. La fama llegó a oídos del rey, convencido de que era un fraude, y le hizo llamar. Antes de que llegara le dijo a uno de sus soldados que cuando él lo ordenara se lo llevara detenido para ejecutarlo.
El adivino entró en la Cámara real muy receloso, pues había escuchado rumores. Luis XVI le preguntó: ¿cuántos años vas a vivir? El rey tenía claro que no iba a vivir ningún año, sino cinco minutos, pero lo que no se podía esperar era la respuesta del adivino: 'Mi muerte llegará exactamente dos días antes que la de su majestad'.
El adivino se procuró un seguro de vida a todo riesgo. El Rey por si acaso le dejó partir anulando su ejecución.