sábado, 24 de enero de 2009

La Semana Liberal (24-ene-2009)

De la serie Soy Liberal porque aspiro a un mundo mejor para todos.

Esta semana ya he seleccionado unas cuantas entradas así que para no hacerlo muy denso adelanto la publicación de este recopilatorio de noticias que he visto interesantes y que me han hecho reflexionar.

Nuevos blogs
A cuenta de la crisis económica he ido descubriendo algunos blogs interesantes. Aquí va la lista:



La crisis que empieza a galopar

  • Prediction - A breakdown of markets might start to occur as soon as April - The Financial Crisis Blog
    We will see collapse of the markets starting in February and then entering a hot phase in April. Governments will have to increase their attempts to step-up and freeze asset classes and deposits, by accessing capital rights of people.

    Vamos, que si acierta, lo único que les quedará a los gobiernos es imponer un corralito.

  • UK declares Bankruptcy (de facto) - Hyperinflation takes up speed - The Financial Crisis Blog
    Con una moneda en caída...
    The collapse of British banking institutions is just ahead. The collapse of the state is ongoing. Refinancing with treasury bonds and foreign debt is unlikely. Investors into treasuries have lost value along with the pounds demise.

  • Sobre España ha hablado Paul Krugman.

  • Por su parte Sala-i-Martín enumera una serie de problemas que no se van a resolver con los planes de rescate del Gobierno ZP y hacia los que yo también creo que se deberían dirigir los esfuerzos en lugar de enterrar el dinero en los bancos y constructores. De hecho con gobernantes previsores y no vividores eso lo deberíamos haber hecho en la época buena para no depender tanto del ladrillo y de la energía exterior. Ahora lo pagaremos con una crisis más dolorosa.
    Crisis Financiera (6): España - Sala-i-Martín
    ¿Qué tiene que ver eso con la falta de innovación?: ¡la complacencia! Mientras las cosas iban bien, nadie veía la necesidad de llevar a cabo las dolorosas reformas que habrían fomentado la innovación. Pero ahora que ha acabado el boom de la construcción: ¿exactamente qué producirá España? Silencio sepulcral.


  • Empieza el debate sobre si España debería salirse del Euro (o incluso si nos echarán de él) para poder combatir mejor la crisis.
    Particularmente pienso que si no fuera por el euro, ya habrían hundido nuestra moneda (si se habla de colapso en el Reino Unido, imagínate en nuestra pequeña España) y estaríamos en una situación mucho más grave.
    Otras consecuencias las podemos ver en este artículo:
    Euro SI Euro NO - Gurus Blog
    Es decir un cocktail explosivo. Para poner un ejemplo de lo que le puede pasar a un país en la coyuntura de la actual crisis podemos tener a Islandia, un país hasta hace poco idílico, pero que ha visto, al no estar amparada por una divisa fuerte, como ante la actual crisis su moneda se ha devaluado un 100% en pocos meses y han tenido que elevar los tipos de interés al 18% para intentar atraer inversores y tratar de sostener la moneda y la economía del país y combatir una inflación que en menos de un año pasó de niveles del 3-4% al 17%.


  • Y si los mercados finalmente se hunden ¿tendremos que recurrir a otras monedas?
    Un curioso artículo con otros tipos de monedas que existieron en algún momento sobre todo a nivel local:
    A Better Way to Make Money - Monbiot
    Por supuesto el Estado al final acabó con cualquier intromisión particular en el terreno de la moneda.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

DE LA PESETA AL EURO… ¿Y DEL EURO A LA PESETA?



Rafael del Barco Carreras



El EURO no se inició con buen pie a nivel popular, a base de redondear precios la inflación alarmó a quienes vivían de esos productos y servicios que se redondeaban. No sería descabellado cifrar en un 10% ¡en cuatro meses! la real inflación para las clases bajas. Un verdadero atraco a los más débiles. En teoría “volver a la peseta” no provocaría “alarma social”, ¡de cosas peores se ha convencido al crédulo Pueblo!

Mal inicio, sin que la Sociedad se apercibiera que España como unidad político-financiera estabilizaba sus desastrosas finanzas, con continuas devaluaciones de su moneda solucionadas con el ECU, el preeuro, y entraba a formar parte de la segunda potencia financiero industrial del Mundo. Nadie se concienciará que esa corrosiva moneda permite endeudarse al Sistema Financiero Español en cifras jamás imaginadas. Un Sistema muy peculiar, un oligopolio o cartel de no más de cinco miembros, BSCH, BBVA, CAIXA, Caja de Madrid y Banco de España, Estado. Y en apenas cinco años se crea una tan salvaje Burbuja Inmobiliaria y Pirámide Financiera que sus socios de aventura monetaria se horrorizan iniciando políticas de contención. Premisa europea, detener la locura española. Las cifras de deuda externa son alucinantes. Se ha construido mal y más que en Francia y Alemania juntas, y en comparación sobrepasando al propio EEUU no solo en construcción de viviendas, sino en hipotecas subprime o ninja, pisos de precio invendible, y fórmulas financieras de dudosa legitimidad, en particular en esos especiales y plúmbeos bancos llamados CAJAS Y CAIXAS, instrumentos en manos del Estado, o lo que es peor, de los políticos repartiéndose Poder y Dinero. Pero los acontecimientos en EEUU obligan a una reacción de choque emitiendo euros sin entrar en valoraciones de país por país.

Ante la resistencia europea no es descabellado imaginar que se amenazara con salir de la moneda única. Se comentó en mucho web subvencionado. Casi un chantaje a los socios comunitarios que además son los principales acreedores. La Gran Crisis Española es una macro pirámide financiera donde si se detiene el endeudamiento estalla la burbuja, porque y además las inversiones, sector inmobiliario, se parecen más a un decorado, un bluff, que a un negocio rentable, o rectificable si solo se tratara de una superproducción que con el tiempo el mercado pueda absorber. No existe más política que emitir papel dinero, y si no se pueden emitir EUROS sin límite se deberán emitir PESETAS. Pero la jugada repite, vuelve a la garganta, los políticos de la EUROZONA ponen el grito en el cielo, y en el Parlamento Europeo se oye no solo lo de retirar los “fondos estructurales”, sino excluir al país tramposo y corrupto que amenaza a todo el Sistema. Un tema candente en la prensa e Internet europeos, y solo para especialistas en España, pues, ¡ésa es otra!, la Oposición y Prensa, forman parte del Sistema.

El problema es de inicio, ya en la conversión de pesetas en euros, programada en cuatro meses, España dejaría muestra de su especial realidad e idiosincrasia, ¡y no solo en lo del redondeo y subida de precios! Al tiempo que los demás miembros, para descubrir la mayor cantidad posible de dinero negro, a partir del primer mes ordenaron el cambio a través de cuentas bancarias, en España se cambiaron por ventanilla y sin personalizar ingentes cantidades durante los cuatro meses del cambio. El País seguiría con el mayor porcentaje de dinero negro de la Unión, pero y además atrayendo capital ajeno. El mundo de la droga, economía sumergida, y delincuencia oficial, saldría reforzado, y con la estructura financiera engrasada y capitalizada para su próxima Gran Estafa Piramidal, la Burbuja Inmobiliaria Financiera. Donde en teoría desde hace casi treinta años no se puede sacar por ventanilla más de 3.000 euros, control absoluto con comunicación al Banco de España de todo movimiento en efectivo, el circulante de dinero negro, con de estrella el billete de 500 € que la mayoría de sus habitantes jamás han visto, suma tanto como el de los demás miembros de la Unión.

El tema está servido, si la situación empeora y parece plausible que así sea con quiebras y paro incontenible, o nos echan del euro o nos tendremos que salir. Entre estas dos realidades surgirán grandes debates, donde oficialmente prevalecerá el interés de España en romper los corsés europeos, ¡de romperse!, que por el momento aguantan. Y de suceder, conociendo la voracidad de la clase político financiera y el inmenso déficit fiscal por gasto público, más pronto que tarde, la inflación tercermundista… o el Corralito Argentino.