sábado, 21 de marzo de 2009

La Semana Liberal (21-mar-2009)

De la serie Soy Liberal porque aspiro a un mundo mejor para todos.

Sobre liberalismo


  • Comentario en un foro, que suscribo:
    Verá, todas las personas medianamente informadas reconocen las fallas y las injusticias del sistema y se indignan, y les gustaría cambiarlo, pero unos y otros en direcciones opuestas:

    Unos proponen sustituir al estado grande y opresor que quita a los trabajadores para darselo a los capitalistas por un estado todavía más grande y opresor que esclaviza a todos por igual, tanto a trabajadores como
    a... bueno, a todos, y si no a todos a la mayoría. Sería curarse pegándose un tiro.

    Otros proponemos hacer el estado lo más pequeño posible, retirándolo de donde no hace falta para nada, de modo que no pueda manipular el sistema para dar más a quienes pueden obtener privilegios gracias a su influencia, la eliminación de los bancos centrales para permitir a la gente utilizar un dinero honesto que no pueda manipularse ni pierda su valor, permitiéndo así a los trabajadores que no quieren convertirse en especuladores estar tranquilos con el fruto de su trabajo bajo el colchón, supresión de subvenciones y licencias... Y un largo etcétera de cosas que sobran y que no tienen nada que ver con la libertad y la prosperidad económica.


  • La economía en una lección - Henry Hazlitt
    Voy a ver si me consigo hacer con este libro (en Wikipedia hay un enlace a un PDF), que precisamente se recomendaba en el comentario anterior.
    Por ejemplo, encontramos este capítulo sobre el salario mínimo.
    Una reseña sobre el libro: Una sola lección para rebatir mil y una mentiras

  • $5 BILLION IN POLITICAL CONTRIBUTIONS BOUGHT WALL STREET FREEDOM FROM REGULATION - Wall Street Watch
    Si alguien todavía cree en el Estado como ente benefactor que actúa en representación de los mejores intereses (sea lo que sea lo que signifique "mejores intereses"), este informe es demoledor.
    Los políticos se han plegado repetidas veces a los deseos de un grupo de presión, en este caso la banca. Han hecho leyes a su medida para que se pudieran enriquecer. Y ahora pagamos todos las consecuencias.
    ¿Y este es el Estado que ha de regular y velar por nosotros? La práctica demuestra una y otra vez que el Estado es un instrumento ideal para que unos pocos saquen beneficios a costa del resto.



Sobre la crisis

  • ¡Acabemos con la Fed! - Ron Paul
    Magnífico discurso de Ron Paul al Congreso condensando las causas de la crisis y denunciando que para solucionarla se está haciendo exactamente lo mismo que nos ha llevado a ella: aumentar la deuda.

    Vía especulacion.org

  • Antes que pensar en ganar, pensemos en no perder - Asesoramiento En Bolsa
    En la misma línea Ignacio Corral hace un análisis de la situación y posibles medidas a tomar, que por supuesto no se están tomando.
    Por ejemplo, la reducción del tamaño del Estado. Medida que hemos comentado aquí que se tomó en 1920 ante otra crisis y que ayudó a superarla rápidamente. ¿Para qué necesitamos 1200 cargos públicos con coche oficial y chófer pagado por nosotros?

  • Lo peor aún esta por llegar - GurusBlog
    GurusBlog se hace eco de las reflexiones de un director de un Hedge Fund. Algunos extractos:
    la crisis no tiene su origen en las hipotecas subprime o no se centra en un puñado de entidades financieras irresponsables. El problema de fondo, es mucho más grave, y es un problema global, el problema es que los Estados y los Bancos Centrales han permitido un crecimiento descontrolado del crédito sin base en la economía real

    la única forma de salvar la quiebra de instituciones financieras y de países es reduciendo drásticamente el nivel de endeudamiento, y para ello sólo existe una fórmula rápida…. imprimir dinero y reducir el valor de la deuda gracias a la inflación… eso si empobreciendo (robando) a los ahorradores.


No hay comentarios: