miércoles, 14 de marzo de 2007

La farsa del arte moderno (II)

Si os interesa la bolsa, deberíais leer el excelente blog de Cárpatos en Bolsamanía. Éste nunca te venderá la moto de que todo sube y siempre sube. Muy al contrario siempre clama por la prudencia, el fijarse un método y seguirlo a rajatabla. Pues bien. Al final de la jornada bursátil Cárpatos siempre hace un resumen que adorna con alguna curiosa anécdota. Así que si no os interesa la bolsa, leer la anécdota suele merecer la pena.

Ayer comentó el siguiente caso:

Uno de los cuadros más famosos de Henry Matisse es "Le Bateau". Sobre este cuadro hay una anécdota muy famosa.

Resulta que en 1961 el cuadro fue expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El éxito fue rotundo en poco más de un mes más de 150.000 personas se admiraron por esta obra, que personalmente no aprecio demasiado porque el arte moderno no es lo mío, no lo termino de entender, soy así de torpe.

Pero lo curioso no fue esto, si no cuando a los 47 días de estar expuesto y haberlo visto decenas de miles de personas que se deshicieron en elogios, se dieron cuenta...que había estado colgado desde el principio al revés...

En este enlace tienen el famoso cuadro, y cuando lo vean no se extrañarán tanto de que estuviera puesto al revés:

"Le bateau" de Henry Matisse


Sin comentarios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo siempre preferiré un impresionista a un "pollock" o un expresionista a estas cosas excesivamente modernas (para mí).

Será que yo también soy torpe ;)

Por cierto que da pena comentar y que se quite el cartel de "sin comentario". Porque esta anécdota lo que se merece es eso... un "sin comentarios" (y una carcajada, claro).

Saludos

Incitatus dijo...

Pues después de ver la obra, lo extraño es que se dieran cuenta de que estaba colgada al revés.

acalpixca dijo...

En la cafetería de la empresa donde trabajaba antes, tuvieron un Kandinsky mal colgado durante un año y medio. Anda que no lo reporté veces. Y tiene delito, porque este en particular, tiene una figura antropomorfa bastante clara que es de delito poner cabeza abajo :)

http://www.lk.cs.ucla.edu/LK/Presentations/facultylecture/img/kandinsky.yellow-red-blue.gif

Saludos.