viernes, 10 de agosto de 2007

Las personas por delante de los beneficios


Un tribunal de la India desestima el recurso de la poderosísima Novartis contra una supuesta violación de patentes industriales en aquel país. La noticia la celebra Médicos Sin Fronteras, a la que apoyamos simbólicamente en su momento.

Supongo que el titular más correcto sería "La lógica frente al monopolio", ya que el quid de la cuestión es éste:

India comenzó a otorgar patentes a los medicamentos solamente como requisito para cumplir con las normas de la OMC, y diseñó su ley con las salvaguardas que se le permitían para que así sólo se concediera patentes a verdaderas innovaciones. Esto inutiliza el intento de algunas compañías que buscan extender sus monopolios sobre fármacos ya existentes por medio de modificaciones a moléculas ya inventadas. Es precisamente este aspecto de la ley el que Novartis tenía la intención de eliminar.


Y una crítica a nuestros políticos por hipócritas:
"En España, el Congreso de los Diputados junto a cinco parlamentos autonómicos han apoyado unánimemente al Gobierno indio frente a la demanda de Novartis."

Y digo yo, ¿por qué no lo apoyan mucho más efectivamente modificando las leyes españolas para impedir esos absurdos de volver a conceder patentes y monopolios por una nimia modificación de algo que ya existe?

Más referencias:
- Las patentes matan pacientes - Versvs.net

No hay comentarios: