viernes, 14 de septiembre de 2007

Suites ofimáticas (el Word es una castaña)

Lo que iba a ser un pequeño comentario al artículo de Versvs "Microsoft office, Open office y Google Apps" en el que compara estas tres aplicaciones, se ha convertido en un largo párrafo por lo que lo publico aquí.

El verdadero buen producto de Hasefroch ;-) Office es el Excel. Es la caña. Supongo que el Powerpoint no tiene tampoco mucha competencia, aunque lo he usado poco.

El Word es una castaña de procesador de textos... pero es el que usa todo el mundo :(
El manejo de estilos es lamentable (aún recuerdo el viejo y magnífico AmiPro), así que te encuentras con que la gente que utiliza Word separa los párrafos con retornos de línea en vez de usar el espaciado, utiliza tabuladores en vez de sangrías, utiliza retornos para cambiar a la siguiente página, y formatea las líneas individualmente en vez de usar estilos para dar consistencia visual. Pero, como dije antes, es el que usa todo el mundo.

Hace 8 meses más o menos reinstalé mi PC (sí, confieso, le volví a poner Windows XP) y no he reinstalado el MS Office. Utilizo OpenOffice y es más que suficiente. La hoja de cálculo no es tan buena como Excel, pero está bastante bien. Y el procesador de textos es un clon de Word, para lo bueno y lo malo.

Estos días estoy preparando un viaje, y estoy usando Google Docs. Me ha sorprendido la hoja de cálculo porque se maneja de forma muy parecida a la Excel. Claro que no tiene tantas funciones, pero hasta ahora no he echado ninguna en falta. Voto favorable para Google Apps, sobre todo por la facilidad de tener disponible el documento desde cualquier PC vía web y poder compartirlo con otras personas con un simple click.

¿Mi elección? OpenOffice para mi PC particular, por poder realizar documentos más complejos y/o que deban ser confidenciales. Google Docs para cosas que quieras compartir y/o tener disponible en varias localizaciones. MS Office es la elección corporativa de mi empresa, ahí no puedo elegir :)

Recomendación aparte del tema. También estoy probando el Google Bloc de Notas. Lo uso para recortar partes de páginas web con cosas que me parece interesante tener de referencia para el viaje. Al final te puedes imprimir todas esas anotaciones. Muy bueno también, fácil de manejar y se integra bien con el Firefox. Recomendado.

PD. El guiño de Hasefroch va dirigido al amigo Pontifex.

- Foto Manual Word Processing por jcburns (licencia CC:by-nc-nd)

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Debate! Yo también prefiero Writer, pero supongo que no en todos los campos (diapositivas y hojas de cálculo) sale OpenOffice tan bien parada...