martes, 4 de diciembre de 2007

Calatrava, dueño de la calle

Recientemente se ha publicado la sentencia de la demanda que presentó el arquitecto estrella Santiago Calatrava contra el Ayuntamiento de Bilbao porque éste añadió una pasarela a un puente diseñado por él para facilitar el cruce de una calle a los ciudadanos. Calatrava alegaba que eso era una modificación de "su" "propiedad" intelectual y que violaba sus derechos.

Afortunadamente, el juzgado ha desestimado la demanda porque consideró que en este caso prevalecía el interés público de los ciudadanos de Bilbao sobre el derecho de "propiedad" intelectual que pudiese tener el arquitecto.

Lo que debe prevalecer es el sentido común. ¿De quién es la obra? ¿No le ha pagado el Ayuntamiento de Bilbao hasta el último euro a Calatrava? Si el Ayuntamiento decidiese hacer una biblioteca en el lugar del puente, ¿no podría? ¿no es suyo el terreno? ¿no es suya la decisión?

Es más, el puente además es una perfecta chapuza. No sólo tiene unas losetas carísimas que se rompen cada poco y que cuesta un montón reponerlas (140.000€ gastados en 10 años), sino que además son contínuos los resbalones y caídas de los que lo cruzan. ¿Hay que esperar a que la "propiedad" intelectual se cobre alguna vida, o parece lógico que el Ayuntamiento pueda arreglar el puente a la mejor conveniencia de sus ciudadanos? Ciudadanos, que a la postre son los verdaderos dueños del puente, ya que lo han pagado de sus bolsillos.

Un ejemplo más de lo absurdo de la mal llamada "propiedad" intelectual.

Más enlaces sobre el tema:
- Calatrava vs Ayuntamiento de Bilbao - Beat Map
- El Ayuntamiento cambiará el suelo resbaladizo del puente de Calatrava cuando la sentencia sea firme - El Correo Digital
- Propiedad intelectual - José Gabriel Antuñano en ABC

3 comentarios:

Leo Borj dijo...

e parece que a la "propiedad intelectual2 habría que repercutirle los gastos de mantenimiento de que hablas, porque parecen más "vicio oculto" que mantenimiento. Que una cosa es ser dibujante de comics y otra constructor de infraestructuras.

pululante dijo...

Efectivamente, debería ser así. Pero como el dinero del Ayuntamiento "no es de nadie"... pues no se reclama.

Y de hecho los arquitectos tienen una responsabilidad civil sobre sus obras, que es uno de los motivos por los que cobran tanto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Dos enlaces adicionales:

ADN.
http://www.adn.es/cultura/20071127/PGL-0002-Calatrava-sigue-suma/.html

Javier Prenafeta:
http://www.jprenafeta.com/blog/index.php/archives/2007/11/27/propiedad-intelectual-y-obras-arquitectonicas-sentencia-del-puente-zubi-zuri/

Ale, hasta luego :)