lunes, 20 de octubre de 2008

La Semana Liberal (20-oct-2008)

De la serie Soy Liberal porque aspiro a un mundo mejor.

Luchando contra los tópicos
Liberalismo Abierto: Nociones básicas contra la crisis

Aquí no quiebra nadie! « LA LIBERTAD Y LA LEY

La mentira debe seguir adelante. Socialicemos pérdidas y nacionalicemos la banca. Su naturaleza es perversa, en absoluto ejemplo de libre mercado e iniciativa privada. Son estructuras favorecidas y orquestadas por el poder del estado, siempre a su servicio, nunca al de otro.


¿Sobreviviremos al Huracán Financiero? « LA LIBERTAD Y LA LEY
No ver las causas más allá de los 4 tópicos de siempre, lo cual nos llevarán a soluciones tan simplistas como ineficaces.


Una interesante discusión en los comentarios:
No queremos 65 horas « LA LIBERTAD Y LA LEY

liberalismo.org: 1812: Blog Action Day: contra la pobreza, es decir, contra el socialismo

Un vistazo a la izquierda

Entre Citoyen y Egócrata, autores de grandes blogs a los que sigo desde hace mucho tiempo, han dado a luz un nuevo proyecto en el que pretenden dar forma a una nueva manera de entender la izquierda.
Neoprogs: Armados y peligrosos
En última instancia, supone darle a elegir a un montón de gente que cree, por las buenas razones, que esos prejuicios son erróneos, entre ser de izquierdas y tener sentido común.

Esta frase me ha comprado para su proyecto. Precisamente me recuerda el día en el que comprendí que las ideas de izquierda son muy loables, pero poco prácticas y que además habitualmente consiguen lo contrario de lo que persiguen.


Sin embargo, la mayoría de la izquierda sigue anclada en los tópicos
socialdemocracia.org - La pobreza extrema sigue casi igual de lejos de erradicar que en 1990
Es lamentable la situación de cientos de millones de personas. Pero es utópico pensar que en 10 años se hubiese arreglado esa situación, fuera cual fuera la política aplicada. Sin embargo, aunque al mercado le caen unos cuantos palos, en el mismo artículo reconoce que la apertura de mercados funciona:
tanto la China y su abertura y la India con su nuevo dinamismo han liderado el número de personas que han salido de la pobreza, ya que en el África subsahariana han aumentado en casi 100 millones de personas que viven en pobreza extrema



Sobre la crisis

Análisis correcto de la situación desde la ira: los poderosos tienen los resortes (dinero, Estado, leyes) para disponer de tus bienes a su antojo.
Lavado en seco: ¿Es la hora de una nueva "Revolución Francesa"?

Un artículo largo que trata del funcionamiento de los bancos, de cómo prestan a largo y se endeudan en el corto plazo y los problemas que acarrea.

Unqualified Reservations: The Misesian explanation of the bank crisis

Una explicación de los CDO's, aquellos instrumentos financieros con los que revendieron las hipotecas basura. Es alucinante la inventiva financiera.

¿Qué son los CDOs?


Y para acabar un poco de humor. Una cosa es lo que te cuentan y otra distinta la cruda realidad. El saber analizar y filtrar lo primero y ver lo segundo es lo que hace a una persona intelectualmente madura.
"En nuestro partido político cumplimos lo que prometemos..."

No hay comentarios: