miércoles, 10 de diciembre de 2008

Ya meten la mano en la caja de nuestras pensiones

Noticia de La Vanguardia:

La Seguridad Social inyectará 30.000 millones al Tesoro

El fondo de reserva aportará un tercio de la financiación exterior neta que necesita la economía española en el 2009. El superávit permitirá aportar de nuevo en el 2009 otra dotación de 9.000 millones


Eso a pesar de que hace tan sólo 10 días el Gobierno afirmaba tajantemente lo contrario:
El Gobierno no tocará el fondo de reserva pese a la crisis (El País)
Qué poco duran las promesas en estos tiempos...

Aquí se abre una peligrosa vía que nos puede llevar a no tener pensiones en el futuro. Veamos: la Seguridad Social usa fondos que se están guardando para el futuro para comprar Deuda del Tesoro. El Tesoro con esa Deuda compra "activos de máxima calidad" de los bancos en problemas. El asunto es ¿cómo sabemos que los activos son de máxima calidad?. Si, como nos tememos, son más activos basura el resultado será que la Deuda no valdrá nada. La solución entonces será que vía más impuestos el Estado haga frente al pago de esa Deuda del Tesoro. O sea, que nos sacarán los impuestos doblemente: uno para el fondo y dos para pagar la deuda para reponer el fondo.... Al final de una forma o de otra los perjudicados somos los de siempre.

Otros ejemplos mundiales:
Partidos se oponen a uso de fondos de pensiones - República Dominicana
El Estado argentino pasa a controlar millonarios fondos de jubilación privada - Argentina

Foto Jubilado por Xanti Revueltas (licencia CC:by-nc-nd)

1 comentario:

V dijo...

Estás manipulando totalmente la noticia.

La 'caja de nuestras pensiones' o fondo de reserva de la Seguridad Social, no es una caja fuerte llena de billetes. De hecho, es similar a un fondo de inversión y por tanto tiene el dinero invertido de diversas formas.

Una de ellas, es en deuda pública del Tesoro español, al igual que en deuda pública de los bancos centrales de otros países. Pero esto siempre ha sido así, no es ninguna novedad que se hayan sacado ahora de la manga.

La noticia lo que dice, es que próximamente el fondo de reserva invertirá más en el Tesoro español y menos en deuda de otros países. Y esto coincide con la gran emisión de deuda que el estado hará proximamente para las medidas anticrisis, (lo que permite hacerlo con más facilidad, mientras que antes el volumen de la demanda del fondo de reserva frente a la oferta distorsionaría el valor de la deuda española)

Se puede discutir y argumentar si esto es bueno o malo, si es mejor diversificar más en el extranjero, o en inversores privados, o mejor concentrar más la inversión en la deuda del banco de España.

A mí, no siendo un experto, no me parece una mala idea teniendo en cuenta que la deuda española es de las que más seguridad presentan, mientras que hay otras como la de Estados Unidos, que están empeorando su calificación... Pero esto ya es una opinión.

Pero de ahí a coger una noticia, y distorsionarla hasta colocar un titular diciendo 'meten la mano'... en el que se sugiere que se está robando a algo... me parece demasiado.