miércoles, 13 de junio de 2007

El secreto de tus comunicaciones, en peligro

En España un Juzgado ha lanzado una consulta al Tribunal Europeo ante la petición de Promusicae para que Telefónica a revelase la identidad y la dirección de determinados clientes que compartían música y de los que conocía la dirección IP de sus ordenadores.

Telefónica se negó a dar esos datos ya que sólo afectaba a un proceso civil, y entendió que debía guardar la confidencialidad de esos datos a no ser que hubiera un proceso penal.

Esperemos que cunda la cordura y que los intereses particulares de una sociedad privada no estén por encima de derechos constitucionales. Pruébese que existe un delito y entonces que el juez (y sólo el juez hasta que se pruebe el delito) conozca los nombres de esas personas. Promusicae no tiene por qué saber mi nombre. Ni el tuyo.

En Irlanda, la IRMA (la $GA€ de allí) ha conseguido que un tribunal obligue a seis proveedores de acceso a identificar a 23 personas acusadas de compartir ilegalmente archivos. (Vía Digital Entertainment Piracy)

Por lo que se desprende de la noticia, el intercambio de archivos de forma ilegal (de acuerdo a las leyes irlandesas) está probado y aunque sea un proceso civil el tribunal ha ordenado la identificación de las personas.

En los EE.UU. una juez ha ordenado a los responsables de TorrentSpy que monitorice y grabe la actividad de sus usuarios incluso sin el consentimiento de éstos. Estos informes de actividad podrían ser remitidos posteriormente a la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) para así facilitarle su batalla contra la ‘piratería’.

Aquí muy al contrario no se trata de perseguir presuntos delitos. Se trata de tener monitorizados a todos los usuarios de una web para intentar descubrir algún delincuente entre ellos. Es, en definitiva, poner a todas las empresas a trabajar para el lobby del cine, y el hacer que todos los ciudadanos estén vigilados por la entidad privada MPAA. Por si acaso...

Estoy seguro de que esta última decisión se salta unos cuantos preceptos constitucionales. Pero que es eso al lado de unas empresas con mucho dinero y muy buenos abogados. No es de extrañar en un país que aprueba medidas como ésta y nadie se escandaliza.

PD. Al hilo del último enlace llego a otro interesante artículo en el que se analizan medidas tomadas en situaciones excepcionales (guerras, terrorismo, etc.) y que sin embargo cuando se acaban esas situaciones excepcionales las medidas siguen ahí ya que favorecen el control y manipulación de la población.
Por eso hay que tratar de impedir que hagan leyes "por nuestro bien", ya que finalmente el único bien que cuidan es el suyo propio.

Más referencias:
- Al final tendremos que apoyar a Telefónica

Cartel "La Propiedad Intelectual perpetúa el Estado de la Policía Intelectual" por factoryjoe (licencia CC:by-nc-sa)

No hay comentarios: