martes, 17 de febrero de 2009

La jefa de James Bond contra el estado policial

De la serie Hacia 1984
James Bond por supuesto es de ficción. Pero el personaje de M, la jefa de James Bond, estuvo inspirado en el nombramiento de Stella Rimington como jefa del MI5, la agencia de espionaje británica.

En esta entrevista en La Vanguardia Stella Rimington es muy clara en su opinión sobre el rumbo liberticida y sobrevigilante que están tomando la legislación y los estados:

¿Alguna vez ha estado en desacuerdo con medidas antiterroristas?
Desde que me he jubilado me siento con mayor libertad para estar en contra de ciertas decisiones del Gobierno, especialmente el intento de aprobar leyes que se inmiscuyen en la intimidad de las personas.

Atrevida.
Sería mejor que el Gobierno reconociera que existen riesgos en lugar de atemorizar a la gente para poder aprobar leyes que restringen las libertades, precisamente uno de los objetivos del terrorismo: que vivamos atemorizados y bajo un Estado policial.

Tras el 11-S, ¿hay servicios secretos de ciertos países que se han extralimitado?
Sí. EE. UU. ha ido demasiado lejos con Guantánamo y las torturas, eso el MI5 no lo hace, y además ha conseguido el efecto contrario: cada vez hay más terroristas suicidas que encuentran una mayor justificación.


Más referencias:
- Spy chief: We risk a police state - Telegraph
- International Commission of Jurists: Report: Leading Jurists Call for Urgent Steps to Restore Human Rights in efforts to counter terrorism: Assessing Damage - Urging Action
- Is it a crime to take pictures? - BBC

Foto Military Intelligence 5 por qbird! (licencia CC:by-nd)
(Aunque el edificio de la foto en realidad es el del MI6)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido Pululante,

el MI5 es el servicio de inteligencia británico para cuestiones internas. El servicio de inteligencia dedicado a asuntos internacionales es el MI6, para el que trabaja mi homónimo ;-)

Un saludo.

--
James Bond