jueves, 11 de septiembre de 2008

Siete años después

De la serie Hacia 1984

Hoy hace siete años del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York, que todos lamentamos y condenamos.

Hoy hace siete años que se implantaron medidas temporales para mejorar la seguridad. Siete años después las medidas no sólo siguen en vigor sino que se han reforzado.

Hoy, corroborando el progresivo deterioro de derechos y libertades, el Consejo de la Unión Europea (recordemos que es un órgano no elegido democráticamente) ha elaborado y publicado un plan que guiará las futuras decisiones de la Unión sobre seguridad y política interior. Dicho con sus propias palabras:

Every object the individual uses, every transaction they make and almost everywhere they go will create a detailed digital record. This will generate a wealth of information for public security organisations, and create huge opportunities for more effective and productive public security efforts.


En traducción libre:

Cada objeto que use una persona, cada transacción que haga y casi cualquier lugar al que vaya creará un registro digital. Esto generará un montón de información para las organizaciones públicas de seguridad, y creará grandes oportunidades para que los esfuerzos en seguridad pública sean más efectivos y productivos.


El plan es que las distintas agencias y organizaciones lo sepan todo sobre tí. El plan es hurgar en tus comunicaciones e incluso en tus actos. El plan es considerarte culpable en potencia.

¿Dónde quedó el secreto sobre tus comunicaciones? ¿Dónde quedó tu presunción de inocencia? Dos pilares básicos de la democracia se están resquebrajando. Cuando fallen los pilares será el propio edificio de la democracia el que se hunda.

Hoy hace siete años los terroristas empezaron a ganar su lucha contra las sociedades libres.

Referencias:
- Visto en Statewatch, que ha publicado un informe sobre el plan del Consejo titulado "The Shape of the Things to Come":

- Informe del "Future Group" del Consejo sobre Seguridad y Política Interior.

Foto 9/11 on 9/11 por adm (licencia CC:by-nc-sa)

No hay comentarios: