martes, 2 de septiembre de 2008

A plazos pagando un 25% más

De la serie Idiocracia

Estaba yo buscando un televisor cuando cayó en mis manos el catálogo de Carrefour en donde estaba anunciado un TV de pantalla plana Oki de 26 pulgadas por 299€.



El precio está muy bien, pero en estos momentos de crisis hay que fijarse en la financiación y así lo hice. Se me quedaron los ojos como platos al leer cifras como TAE 20,33% o Precio total financiado 372,06€.

Unas matemáticas básicas me dicen que por un producto de casi 300€ estoy pagando casi 75€ por aplazar el pago. Y eso es casi un 25% de recargo. ¡¡Un 25% de intereses!!

Hay una pequeña trampa adicional ya que para financiar Carrefour te obliga a comprar una garantía adicional de 2 años con lo cual te mete otro sobrecoste.

En fin, toda una colección de despropósitos pero en el que lamentablemente mucha gente pica sin fijarse en absoluto. Y es que 30€ al mes suenan bien, pero leyendo la letra pequeña esto es claramente tirar el dinero. Si no puedes pagar 300€ ahora, ¿qué te hace pensar que puedes pagar 375€ dentro de un año? ¿por qué en vez de la tele de 26" no te compras una de 20" por 199€ y no vives empufado? Lo que sí hace falta es dar educación financiera a los ciudadanos.

Yo ya tengo mi nueva tele en casa. Por supuesto pagada a tocateja.

Disclaimer para frikis tecnológicos. Ya sé que es una tele malucha, pero quería comprar una tele barata y ésta lo es.

Referencias:
- Diez preguntas sobre la usura - Fernando Zunzunegui
- Tipos de interés y Valores de los tipos de interés legal actuales - Banco de España

Y como Google siempre nos sorprende, esta referencia os va de regalo:
- ¿Es pecado la usura? ¿Y cobrar interés? - El Teólogo Responde

No hay comentarios: