miércoles, 20 de agosto de 2008

El abuso de los aeropuertos cercena tus derechos y libertades

De la serie Hacia 1984

Interesante artículo de El País sobre el problema de los abusos que se cometen a diario en los aeropuertos:

¿De verdad es tan peligroso mi neceser?
(Vía La norma inexistente - La Libertad Y la Ley)

Os recomiendo leeros el artículo entero porque expone varios puntos muy alarmantes:

- Inefectividad de las medidas. Existen muchos peligros potenciales que no se pueden controlar. Ni siquiera con pulseras de descargas eléctricas.

- Ilegalidad de las medidas. El reglamento que las aprueba es secreto, por lo tanto los usuarios (nosotros) no conocemos nuestros derechos y obligaciones, y no los podemos ni cumplir ni defender judicialmente. Los propios agentes encargados de aplicar las medidas, tampoco las conocen, sino simplemente han recibido unas indicaciones.

- Proceso de aprobación no democrático. El reglamento fue aprobado en un Comité europeo reunido a puerta cerrada, y posteriormente ratificado por la Comisión saltándose el Parlamento.

Genial el comentario de Nieves (número 178):

Pregunté al de seguridad en el aeropuerto que por qué me quitaba la botella de agua del niño y la ponía con todas esas otras botellas y me contestó que podían contener explosivos. Entonces muy asustada le dije: ¿por qué no llama entonces a los tedax ? ¿no ve que es un peligro que se quede con todos esos posibles explosivos debajo de la mesa? ¡no ve que podemos salir todos volando por los aires! :)


Referencias:
- No Sin Zapatos.
- Esta Europa No.

Foto Airport Security Playmobil by nedrichards (licencia CC:by-sa)

PD. Acabo de enterarme del accidente aéreo de Barajas. Mis condolencias a todos los afectados.

No hay comentarios: