martes, 16 de septiembre de 2008

Intervencionismo: pan para hoy y hambre para mañana

De la serie Soy liberal

Hay muchas lecturas de la crisis económica actual. Yo, sin ser ningún experto economista, basándome en lo leído en unas y otras partes quisiera ir un poco a contracorriente de la opinión general que celebra la quiebra del modelo de mercado liberal estadounidense, cuando de libre no tiene mucho, y extraer mi conclusión: el intervencionismo de ayer lo estamos pagando hoy.

Según leo en la web del (éste sí) prestigioso economista Xavier Sala-i-Martín, las famosas entidades hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae son inventos del gobierno de la época para intervenir en el mercado:

En los años 30, el presidente Franklin D. Roosevelt quiso facilitar el acceso de los americanos a la propiedad de sus viviendas. Hasta entonces, cuando un banco concedía un crédito a una familia, el contrato se quedaba en un cajón del banco y éste recibía cada mes el pago de la hipoteca. Entonces, Roosevelt creó una institución pública, llamada Fannie Mae, que compraba esas hipotecas a los bancos y las vendía a inversores privados, pasando éstos a cobrar los pagos mensuales que efectuaban las familias. De esa manera, el banco recuperaba inmediatamente el dinero cosa que le permitía conceder inmediatamente otra hipoteca a otra familia. Así, no sólo se multiplicaba el negocio sino que se permitía que muchos más americanos pudieran comprar una vivienda al poder acceder a una hipoteca.

En 1970 el gobierno quiso romper el monopolio de Fannie Mae creando una compañía hermana llamada Freddie Mac. Pasado un tiempo, las “quasi-privatizó” a las dos. Digo “quasi-privatizó” y no “privatizó” porqué, a pesar de que los accionistas eran privados, ambas empresas operaban en una especie de limbo legal que les daba privilegios especiales entre los que destacaba la garantía implícita de que, en caso de quiebra, el gobierno las salvaría. De hecho, Fannie y Freddie no eran y no son ni empresas públicas ni empresas privadas sino algo que se llama “Government-Sponsored Entities” (Entidades de Patrocinio Público). Ese limbo legal hizo que tanto Fannie como Freddie tuvieran incentivos a asegurar créditos por encima de sus posibilidades porque pensaban (¡o sabían!) que en caso de problemas, el gobierno les acabaría sacando del apuro.


Tenemos entonces una entidad creada por el Gobierno, que ha prestado más dinero del que podía prestar porque precisamente contaba con el respaldo del Gobierno (que no olvidemos, saca el dinero de nuestros bolsillos vía impuestos).

Esto evidentemente no resta responsabilidad a los bancos y banqueros que tomaron decisiones erróneas. Responsabilidad que deben pagar con la quiebra de sus empresas y la pérdida del valor de sus acciones. Pero quizá sin tanto dinero fácil a su disposición se lo hubieran pensado mejor.

Y hablando de dinero fácil, también hay que hacer notar la influencia de los bancos centrales manteniendo los tipos de interés muy bajos lo cual permitía obtener muchos créditos baratos, es posible que de forma artificial a lo que demandaba la economía.

(...)los bancos comerciales pueden manipular durante largos períodos de tiempo los tipos de interés. La deuda puede expandirse casi sin límite y las malas inversiones pueden generalizarse porque los bancos centrales pueden prestar SU dinero fiduciario de curso forzoso a los bancos (...)

La moneda fiduciaria y de curso forzoso no tiene nada que ver con el capitalismo y el libre mercado. Es un engendro político destinado a facilitar el control de la economía por parte del Estado: con rebajas artificiales de tipos de interés, el empleo, el PIB y la actividad se disparan.

Pero las consecuencias de esta intervención económica son inevitables. La Reserva Federal mantuvo los tipos de interés al 1% durante más de un año (el BCE en el 2% durante más de dos años). Con esa intervención pública, el crédito afluyó hacia el mercado inmobiliario, tanto en EEUU como en España (boom de la vivienda), relanzando la actividad y el empleo.

Pero al mismo tiempo a) la deuda se iba acumulando hasta cotas insufribles, b) la producción se iba concentrando en sectores cuya gran rentabilidad era únicamente fruto de unos tipos de interés artificialmente bajos.

Dicho de otro modo, los bancos centrales generaron, gracias al dinero fiduciario, una burbuja que ahora está pinchando.


Supongo que hay varias causas que combinadas nos han llevado a la situación actual. No pretendo establecer que esto es un análisis exhaustivo y riguroso. Aquí he reflejado un par de ellas que me parecen cercanas a la raíz y que me han dado que pensar (una vez más) sobre los efectos del intervencionismo estatal.

Referencias:
- Entidades de Patrocinio Publico - Xavier Sala-i-Martin
- La Fed, a la desesperada - Juan Ramón Rallo
- Recetas escolares para hundir en la miseria a España - Juan Ramón Rallo
- Negación - MontalvoLand
- Pseudocapitalismo de chirigota - MontalvoLand

Foto "BUSH is the symptom; CAPITALISM is the disease; REVOLUTION is the cure." por vkdir (licencia CC:by-nc-sa)
Foto Enjoy Capitalism por Jacob Botter (licencia CC:by)

No hay comentarios: