martes, 21 de octubre de 2008

Jornada "Libertad Sin Miedo": mi pequeño grano de arena

También publicado en Por Tu Seguridad

Tal como os había comentado, durante la jornada "Libertad Sin Miedo" hice un recorrido por una calle del centro de Gijón en busca de cámaras de videovigilancia. Aquí están los resultados.

Zona de la investigación: Gijón. La céntrica calle Corrida, en el tramo comprendido entre la plaza del Carmen y la plaza del 6 de Agosto. Es una de las calles más importantes de la ciudad.



No he visto ninguna cámara colocada por organismos públicos.

En la zona hay 46 tiendas. De ellas sólo he visto cámaras de seguridad instaladas en 10. Entre las que no tienen cámaras hay cadenas muy conocidas.

De las 10 tiendas que tenían cámaras, sólo en 2 de ellas las cámaras recogen parcialmente imágenes de la calle.
- Farmacia Castillo (nº 22). No tiene ningún aviso en el exterior. En el interior tiene unos monitores que muestran la imágen de la cámara. Hay unos carteles avisando de la videovigilancia, pero no son los carteles estándar.
- Caja España (nº 33). La cámara recoge la entrada al cajero automático pero también cubre parte de la calle. Tiene un cartel en el escaparate, aunque no es el cartel estándar amarillo y es muy poco visible entre todos los anuncios del banco.

De las 10 tiendas sólo 2 tienen el cartel estándar amarillo con todos los datos requeridos por la ley.

Hay 1 tienda que no tiene ningún tipo de cartel de aviso.

Sólo 2 tiendas contienen la dirección a la que dirigirse para ejercer los derechos de acceso, rectificación, etc. como obliga la Agencia de Protección de Datos. Destaca negativamente una entidad bancaria como La Caixa, con un montón de medios legales y abogados a su disposición, y que en su cartel efectivamente indica que se pueden ejercer los derechos pero como toda dirección apunta que hay que dirigirse a... "La Caixa".

Para finalizar un apunte del pasado. Fijaros el pedazo de cámara que protegía unas instalaciones de Telefónica, ya abandonadas.

No hay comentarios: