lunes, 8 de diciembre de 2008

La Semana Liberal (8-dic-2008)

De la serie Soy Liberal porque aspiro a un mundo mejor para todos.

Rebelión en la Granja - El Blog Salmón
Las novelas distópicas de Orwell siguen de perfecta actualidad. 1984 pinta un mundo ultravigilado (como al que nos estamos encaminando) y por lo tanto con muy poco espacio para la libertad. En Rebelión en la Granja, si bien basada en la revolución soviética, nos advierte de los peligros de dar poder cada vez mayor a un grupo de dirigentes, que harán uso de él para someter en una u otra forma a sus súbditos.
La mención a la novela de Orwell ha dado lugar a una interesante discusión en los comentarios entre la visión liberal y la visión socialista.

Crisis

Muy buena la alegoría de la crisis:
El Bar de Manolo - Fresh Family Office

Este artículo me gusta en su totalidad sobre todo en su referencia a los incentivos perversos que han llevado a la crisis, aunque destaco esta frase como conclusión.
¿Sorpresa? - MontalvoLand

El sistema capitalista no produce ningún “free lunch”. Para disfrutar de las ventajas de la asignación de recursos a partir del mercado hay que pagar un precio en términos de crisis cíclicas. Siempre ha sido así y parece que siempre lo será. A pesar de esto es, con diferencia, el mejor sistema de organización económica que existe. No necesita ninguna refundación. Lo que precisa es que sus gestores tengan claros unos cuantos principios económicos básicos. Entre ellos que el objetivo no es crecer a la máxima velocidad posible


El imprimir más dinero, la fórmula que están utilizando los Estados, no está exenta de problemas. Al fin y al cabo es un dinero que todos los contribuyentes tendremos que devolver más adelante.
Otro problema es que el imprimir en exceso daña la economía y la confianza en que la economía funcione. Ojo a lo que está pasando con la deuda de los EE.UU., que empieza a ser asegurada como un producto de riesgo (poco riesgo, pero riesgo):
Comentarios de Cárpatos del 1 de diciembre de 2008
Credit default swap sobre la deuda del tesoro de EEUU a 10 años sube a 68,4 puntos básicos, es decir para garantizar la quiebra de una cartera de 10 millones de dólares en deuda de EEUU, hace falta pagar 68.400 anuales.
Esto hace pocos meses era impensable, y ha dejado de ser una anécdota para convertirse en algo preocupante. Ahora mismo la deuda de EEUU está en el mismo nivel que un BBVA o un Santander, apenas un poco mejor, lo cual no está nada mal, pero no olvidemos que hasta ahora la deuda del Tesoro de EEUU era considerado el activo más seguro del mundo, evidentemente si sigue así, será más segura la deuda del BBVA o Santander que la del tesoro de EEUU, ver para creer...


No sólo es que las entidades no concedan crédito, sino que además hay muchos que están esperando a que los precios sigan bajando y por lo tanto no consumen ni piden créditos.
No lo entienden - MontalvoLand
La idea es "inundar" el sistema con tanto dinero como sea necesario para que el crédito se recupere. Esta aproximación supone que el problema fundamental es el "cierre del grifo" de los bancos. Pero, ¿qué pasa si son los consumidores los que no quieren créditos? ¿Qué pasa si es un problema de demanda en lugar de un problema de oferta de crédito?


Humor

Pedro Solbes explica las medidas del Gobierno en el Coñadiario
Pedro Solbes: En el Coñadiario ...muy bueno

No hay comentarios: