sábado, 17 de enero de 2009

Por que los rescates no funcionarán

Actualización 21-ene-2009: sustituyo la cita en inglés por la traducción al español

El boletín 31 de la organización de estudios LEAP/E2020 nos trae una sencilla explicación de por que todo el dinero que los gobiernos están dando a los bancos y otros sectores no va a servir de mucho. En resumen: porque están alimentando artificialmente a sectores que ahora son ruinosos.

Lo primero es dejar claro que el enfoque que están dando los políticos y algunos economistas a la crisis es erróneo. Es una crisis de solvencia y no de liquidez.

Contrariamente a lo que los líderes políticos del mundo parecen pensar, al igual que sus bancos centrales, el problema de liquidez que están tratando de resolver con una disminución histórica de las 1tasas de interés 1y con una ilimitada creación de dinero, no es una causa sino una consecuencia de la crisis actual.


Y ahora el ejemplo sencillo.

Un sencillo ejemplo para comprender la cuestión. Si usted tiene un problema pasajero de dinero y su banco o su familia acepta prestarle los fondos necesarios para superar el traspié, su esfuerzo es bueno para todos. Esto le permite continuar con su actividad, pagar a sus empleados o a usted mismo; su banco o su familia serán reembolsados (con un interés, sin duda alguna en lo que respecta a su banco) y la economía en general se habrá beneficiado con una contribución positiva. En cambio, si su problema no es de falta dinero sino que su actividad no es rentable y no puede desenvolverse en las condiciones económicas del momento, entonces el esfuerzo de su banco o de su familia es tanto más peligroso para todo el mundo cuanto mas grande sea éste. De hecho, con toda probabilidad, a su primera solicitud de fondos seguirán otras, siempre con la promesa (supongámosla honesta) que el aprieto pronto será superado. Su banco o su familia estarán tanto más incitados a continuar ayudándole ya que corren el riesgo de que el cese su actividad los lleve a perder lo ya prestado. Pero si la situación continúa empeorándose, lo que es el caso si la situación es un problema de rentabilidad, entonces llega un momento en que se alcanza ciertos límites: primero, el banco decidirá que tiene más que perder al seguir sosteniéndolo que dejándolo caer; segundo, su familia simplemente no tiene más dinero disponible porque usted les consumió todos sus ahorros. Todo indica que no solamente usted está en quiebra e insolvente, sino que probablemente arrastro a su familia a la misma situación o debilitó a su banco

No hay comentarios: