sábado, 14 de febrero de 2009

La Semana Liberal (14-feb-2009)

De la serie Soy Liberal porque aspiro a un mundo mejor para todos.

Nueva entrega de lo mejor que he leído durante la semana respecto al pensamiento liberal.

Sobre ideas liberales


  • Hoy es día de San Valentín. Muchos son los que critican y se rebelan contra este día porque parece inventado e impuesto por El Corte Inglés. Es curioso como muchos de esos luego aceptan y aplauden sin rechistar cualquier invención e imposición (y ésta sí es de verdad ya que es por la fuerza de la ley) del Estado.
    Precisamente es el mercado libre el que permite participar o no en la parte comercial de la fiesta de San Valentín. Y precisamente son las libertades individuales las que permiten incluso criticar a El Corte Inglés por su excesivo comercialismo.
    Menos intervención = más libertad = más poder de decisión = vivir tu vida como quieras vivirla.


Mundillo liberal

  • En el horizonte de la política de los EE.UU. surge un nombre que se presentó a candidato republicano en las elecciones de 2008 pero sin éxito. Tiene una voz liberal, aboga por reducir sustancialmente el tamaño del gobierno, y por lo tanto sus gastos. Además recuerda los principios fundacionales de los EE.UU. en cuanto a exaltación de la libertad.
    El político en cuestión se llama Ron Paul y tiene una web llamada Campaign for Liberty. Aunque me inspire la misma confianza que el resto de políticos (confianza tendiente a cero), y tampoco he visto sus opiniones en otros temas, habrá que seguirle de vez en cuando a ver si se confirma como una voz de mayor libertad.
    Otras webs sobre Ron Paul:
    - Ron Paul - Wikipedia
    - Ron Paul para presidente - Web española de apoyo a su candidatura


Crisis

  • Y luego dicen que los bancos no conceden créditos...
    El Banco Santander le presta al Madrid 70 millones de euros para fichar a Cristiano Ronaldo - Periodista Digital
    Como sea verdad, a algún presidente se le debería caer la cara de vergüenza.

  • Culpabilidad por acción y por omisión - El Perdíu
    No es que ZP tenga culpa de la crisis. De lo que sí tiene culpa es de no haber preparado al país para que la crisis fuera más llevadera. Por ejemplo:
    el Informe Doing Business, del Banco Mundial, mide la facilidad para desarrollar negocios en los países del mundo. (...)la facilidad para abrir un negocio en cada país, en él se valoran el número de procedimientos necesarios, la duración de los mismos etc. En el año 2005, es decir, un año después de que el malvado Aznar dejara la presidencia, España ocupaba el puesto 94 en el ranquin mundial. No es para tirar cohetes, es cierto, pero es que en 2006 ocupábamos el puesto 108, en 2007 el 118, el año pasado el 123 y este año estamos en un rumboso puesto 140. No está nada mal. En cinco años hablando de memoria histórica hemos perdido 46 puestos en el ranquin. Es decir, hay en el mundo 140 países en los que es más fácil abrir un negocio que en España.

    ZP no ha preparado a este país. Ni en facilidad de hacer negocios, ni en educación, ni en I+D, ni en competitividad... Se han regodeado en los años de abundancia del ladrillo sin pensar que eso se pudiera acabar.
    Por otra parte, estos datos también muestran los inconvenientes que traen a la vida de las personas las trabas burocráticas y de reglamentos del Estado. Cuantas más trabas menos negocios. Y cuanto menos negocios, más paro. Ahora mismo España tiene el mayor de la UE.

  • Una de las cosas que han llevado a esta crisis fue la obligación impuesta por el Estado (en los EE.UU.) a los bancos para que hicieran préstamos a gente que no podía pagarlos.
    The CRA, and a host of related government lending regulations, coerced (forced) banks to make marginal or bad loans to people with low-income, unstable income, and/or poor credit histories.

    Who is to blame for the financial meltdown? The government is to blame. The weeds planted by the government decades ago are now choking our financial system.
    To fix the banking system we must restore sound business practices. This means we must reject loan applications from people who cannot afford to buy a home. It is perfectly honorable to be a renter.
    It is time to return the banking system to the free market. We need bankers running banks, not bureaucrats and politicians.

    Una vez más la excesiva intervención estatal se demuestra desastrosa.
    Roots of the Banking Crisis - Michael Beitler

  • The Myth of the Laissez-Faire Bush Years - Anthony Gregory
    Existe el mito establecido de que la época Bush fue de ampliación del libre mercado y desregulación. Justamente al contrario el gobierno americano aumento notablemente de tamaño y gastos. Y su plan de rescate es totalmente de aumento del gasto público.
    Lo mismo que el plan de Obama.
    Lo mismo que lo que hicieron sin mucho éxito los gobiernos de Hoover y Franklin Roosevelt en la crisis de 1929. O más cercano en el tiempo la desmesurada inversión japonesa de la década pasada, que todavía no les ha sacado de la recesión.
    En cambio a principios de los años 20 hubo un presidente en los EE.UU., Harding, que aplicó otras recetas a una depresión. En dos años ésta se había terminado.
    In 1921 to 1922, after years of President Woodrow Wilson's expensive World War I disruptions of the free market, America suffered a Depression as sharp as the one after the 1929 crash. President Warren G. Harding did not respond with new public works programs or regulation or an expensive "stimulus" spending bill, though he did significantly cut taxes under the advice of Treasury Secretary Andrew Mellon. The Depression was painful, as all corrections to a government-created bubble and bust must be, but it ended quickly.


No hay comentarios: