lunes, 18 de mayo de 2009

Para algo que hace bien...

ZP elimina las deducciones por la compra de vivienda

...los demás protestando (por cierto, usando la demagogia que es habitual en ZP y encima sin ofrecer datos sólidos como contraargumento).

¿Por qué estoy de acuerdo?

1. Las subvenciones encarecen el producto final. El resultado es que la deducción se la lleva íntegramente el constructor, vía subida de precios. Algunos estudios cifran en un 8,5% este aumento. O sea, que con nuestros impuestos estamos enriqueciendo al promotor.

2. Favorece el alquiler. Colateralmente un mayor nivel de alquiler propicia movilidad en la gente porque ya no está atada a una hipoteca, lo cual redunda en un mercado laboral más flexible haciéndonos más competitivos.

3. Moralmente nadie le tiene porque pagar la casa a otro. La Constitución garantiza una vivienda, pero no dice nada de vivienda en propiedad. Estoy convencido de que un programa público de viviendas en alquiler ha de ser suficiente para dar cobertura a ese derecho y cobijo a todo aquél que no se lo pueda procurar. Y quitar toda esa pantomima de desgravaciones, subvenciones y viviendas de protección que al único que protegen es a los beneficios del constructor.

Adicionalmente suscribo prácticamente todas las opiniones de este artículo:
Deduccion por compra de vivienda habitual, kaput: siete pájaros de un tiro - Fernan2

Más referencias:
- Vivienda: una deducción sentenciada - Multiplícate por cero
- Home ownership. Shelter, or burden? - The Economist (en inglés)

Foto "Casas de Franco" por marseoane (licencia CC:by-nc-sa)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace un buen rato intenté escribir un comentario y me dio un error. Le di a reenviar y me dio error de acción duplicada. Se ve que ninguno de los dos te ha llegado en realidad.

Me lamentaba de lo mismo que tú, para algo que se plantea que tiene un sentido, y no sólo que la oposición no lo deje (al fin, ellos introdujeron esa deducción), sino que la gente (la parte interesada en todo esto) tampoco parece entender que la cuenta les sale favorable si se quita la subvención... mi comentario era más largo y más explicado, ahora me da pereza repetirlo.

En fin, que del ladrillo (como del barco de chanqute) no nos moverán.