domingo, 2 de agosto de 2009

Asalto a la propiedad

Me hago eco de un comunicado de la plataforma de afectados por el Parque Natural Fuentes del Narcea.

Destaco un par de párrafos que reflejan el atropello promovido por el Gobierno del Principado:

En el Principado de Asturias la propiedad privada puede ser tomada por la Administración sin indemnizar a los propietarios, según el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque (PRUG).

El que la Administración pueda quedarse con propiedades privadas, o parte de ellas, sin necesidad de indemnizar, supone un punto de inflexión en los derechos ciudadanos fundamentales. Hoy son las fincas rústicas, mañana pueden ser otro tipo de propiedades. Se abre la veda para que el Gobierno pueda quedarse con lo que desee gratuitamente. A todos nos afectan estos hechos.


Es decir, en la práctica se ha realizado casi una expropiación pero sin indemnizar de ninguna manera a los propietarios.
Lo peor es la situación de indefensión en que quedamos los ciudadanos ante la Administración: caras y lentas reclamaciones judiciales. Caras porque la Administración juega con dinero de todos y no le duelen prendas a la hora de alargar procesos judiciales. También porque aunque la Administración termine perdiendo el juicio el único problema que sufre es soltar la pasta (nuestra pasta) y no hay ningún tipo de castigo para el responsable (político o funcionario) que ha provocado el juicio. Lo que dice el refrán "tirar con pólvora del rey". Y lenta... qué decir de la situación de la justicia hoy en día.

Desde aquí mis ánimos a esta gente afectada y desear que lleguen a buen puerto, ya que hoy son ellos pero mañana puedes ser tú o yo.

Foto Indiferente (Vaca 3D) por Aroma de Limón (licencia CC:by-sa)

4 comentarios:

Caleyeru dijo...

La verdad es que no estoy muy enterado del tema y el comunicado tampoco me parece muy claro... ¿es que van a expropiar sus tierras? Si es así ¿por qué no les pagan? Creí que era lo que siempre hacían.

No entiendo nada :-|

pululante dijo...

Pues se las han expropiado sin expropiarlas...

Es decir, no les han quitado la titularidad de las tierras pero el Gobierno ha restringido brutalmente los usos que se les pueden dar. Por una parte no puedes disponer de tus tierras (ni tu hijo puede ir a ellas si no está empadronado) y además éstas han perdido muy buena parte de su valor.

Caleyeru dijo...

Si es como tú dices, lo razonable parecería ser que les dieran una indemnización. Si no les ofrecen una compensación, se convierte en una de esas decisiones estúpidas de políticos obtusos... que tengan suerte.

parquenarceano dijo...

Como explica Pululante, no te expropian (llegados a este punto yo lo preferiría), sino que te restringen las actividades en tus propiedades sin compensarte por ello, y además se reservan el derecho de cambiar estas restricciones cada cuatro años "informandote" via publicación de la nueva norma en el BOPA (la primera versión del PRUG se publicó a 10 de Agosto, pero seguro que no tenía que ver con que se nos pasasen los plazos de presentación de alegaciones y recursos.

Algunos ejemplos de restricciones

Con las protestas y las alegaciones conseguimos que muchas de las actividades prohibidas en el primer documento sean autorizables por el "director del parque", nos queda la duda de en base a que se van a autorizar o denegar las peticiones ya que se trata de alguien nombrado por la administración, no de un mediador imparcial, además nada impide volver a declarar esas actividades como prohibidas con el próximo documento.

Estamos hablando de un conjunto deslabazado de normas arbitrarias hechas desde un despacho que no tienen ningún sentido, por ejemplo declaran zona de especial protección las brañas dónde las vacas pasan el verano en vez de zona de uso ganadero, y no se ha realizado un estudio para los límites de las distintas zonificaciones o del parque, asi te encuentras que un prao está en el parque y el de al lado no, no se sabe muy bien porqué.

Podría pasarte como en el PN de Cabo de Gata que los vecinos no consiguen autorización para un cobertizo autoriza la construcción de algunos chalets.

Además toda la reglamentación son restricciones y frases ambigüas del estilo de "queremos la paz en el mundo" pero no incluyen ni un solo plan de conservación, ni planes de las actividades de mantenimiento (como podrían ser clareos o desbroces en los montes).

Hay varios problemas de fondo en la declaración de estos mal llamados espacios protegidos, la falta de financiación (o el desvio de esa financiación a no se sabe que proyectos), la incomptencia de los legisladores y la parcialidad y convivencia de las distintas administraciones públicas.

Para terminar, que me enrollo muchísimo, una notica positiva, tras unos meses de inactividad estamos retomando con fuerzas nuevas la pelea, y creo que esta vez vamos por buen camino, asociarnos, no solo espacio protegido a espacio protegido, sino coordinarnos entre los afectados de aqui y allá por temas similares.