viernes, 14 de agosto de 2009

Por que no se puede ceder poder al Estado

De la serie Soy Liberal porque aspiro a un mundo mejor para todos.

Porque tarde o temprano vendrá un tipo como este y lo subvertirá para imponer lo que a él le dé la gana aniquilando cualquier rastro de libertad.



Cediendo poder acabas cediendo tu libertad.

Más referencias:
- Chávez busca un socialismo sin retorno con nuevas leyes - La Carta de la Bolsa
- Venezuela: Educación ya es ley - BBC Mundo
- Venezuela: la batalla por la escuela - BBC Mundo
- Universitarios desacatarán ley tras represión contra la marcha - La Universal

Foto hugo-chavez-looks por openDemocracy (licencia CC:by-sa)

5 comentarios:

Pontifex dijo...

No simpatizo con el populismo de Chavez, pero creo que la "democracia" que hay en Venezuela no es muy diferente de la que hay en los paises de su entorno, solo que como siempre, desde occidente solo vemos los nuestros y los malos. Uno de los nuestros es Uribe.

Solo hay que ver la que se montó en la prensa occidental por el tema del tercer mandato en Venezuela y Honduras. Sin embargo lo mismo ocurre en Colombia, pero como es uno de los nuestros, no hay problema:

http://www.adn.es/internacional/20090811/NWS-2092-Congreso-Uribe-reeleccion-postulara-acelerar.html

Repito, no simpatizo con Chavez, pero cansa un poco ver como continuamente se le llama dictador, liberticida, etc.. cuando ha ganado las elecciones y referendums que ha ganado y además con un mínimo nivel de limpieza según constataron organismo internacionales de supervisión.

Por supuesto que la de Venezuela no es una democracia con todas las letras, seguro que la división de poderes no es muy efectiva, pero estamos nosotros para hablar, especialmente con los casos de corrupción de los principales partidos políticos, y el mangoneo que unos y otros se traen con los jueces del supremo, del constitucional, etc...

Chavez no es más dictador que lo que pueda ser Uribe o incluso Berlusconi.

¿que no te gusta? pues lo siento, pero ha ganado unas elecciones. ¿Populista?, desde luego, todos los políticos lo son y se adaptan a sus electores. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece, y te engañas si crees que nuestras democracias son mejores, simplemente son más sutiles a la hora de j*d*rn*s y robarnos...

pululante dijo...

Coincido parcialmente con lo que dices. No en la defensa de Chavez, sino en las comparaciones con otros lugares.

Efectivamente, lo que está haciendo Chavez con la educación no es muy distante de lo que se hace en ciertas CC.AA.

De todas formas el fondo de mi artículo no era concretamente la crítica a Chavez (sólo era un ejemplo) sino un par de ideas:

1. La democracia no es absoluta. Quiero decir, la democracia no es la tiranía de la mayoría sino que es el gobierno de la mayoría respetando los derechos de la minoría. Hoy en día en la mayoría de estados democráticos tal como comentabas se desprecia la división de poderes y se pisan derechos individuales de la minoría que no gobierna.

2. Hay derechos fundamentales que no provienen de la Constitución ni de las Leyes ni del Estado. Por ejemplo la libertad de expresión, por ejemplo la libertad de educación, o el derecho a la vida. Son derechos que el Estado debe defender (y esa es su función original) pero nunca apropiarse de ellos ni luego pisotearlos usándolos para los fines propios del que circunstancialmente está en el poder.

El tema central del artículo es que cada ley que otorga poder al Estado y lo quita del ciudadano es una puerta abierta para que en el futuro alguien con pocos escrúpulos y muchas ansias de poder venga y los utilice.

Por eso hay que posicionarse en contra de estas leyes. Porque cuando las barbas de tu vecino veas quemar...

Sr. Sabuco dijo...

Te recomiendo que leas la parte del libro "Desinformación" de Pascual Serrano y los artículos de su web, Rebelión.org, que hablan sobre Venezuela.

Los prejuicios que tienes contra el presidente electo de Venezuela son fruto de la desinformación de nuestros medios. Hoy en día Venezuela es un país más democrático que España, su gobierno sirve al pueblo mejor y su legislación y política protegen mejor a sus ciudadanos. Esta diferencia se agrava cada vez más a partir del Tratado de Lisboa.

Le decís dictador, pero de aquí a nada, y mientras no lo asesinen, Europa será la dictadura y Venezuela una de las últimas democracias.

pululante dijo...

Sr Sabuco,

Ciertamente no me hace falta ir tan lejos como a Venezuela para buscar ejemplos de dirigentes que pervierten la democracia en su propio beneficio o en busca de imponer la tiranía de la mayoría (una perversión de la democracia).

Berlusconi, ley y trampa

Pero no se equivoque, que una mayoría apoye unas leyes no las legitima en absoluto cuando van en contra de derechos fundamentales.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!