sábado, 26 de septiembre de 2009

La Semana Liberal (26-sep-2009)

De la serie Soy Liberal porque aspiro a un mundo mejor para todos.

Me temo que he machacado involuntariamente esta entrada. Tampoco está en la caché de Google :-(

Por lo menos los comentarios no se han perdido.

10 comentarios:

Caleyeru dijo...

Pululante: muchas personas como Marc Vidal (y entiendo que tú) dicen que el gobierno está aumentando en exceso la deuda del estado. Pero en la sección de economía de "El Mundo" del viernes 25 se publicó un artículo con datos que parecen contradecir esa teoría (el título del artículo es "20.000 millones sólo por pagar intereses" y no parece estar publicado online). Concretamente, en el artículo se indica que la evolución de la deuda española en los últimos años es la siguiente:
- 1987 -> 87.009 MEuros
- 1994 -> 203.873 MEuros
- 2001 -> 306.922 MEuros
- 2009 -> 430.013 MEuros
[El Mundo dice que los datos proceden de "Tesoro Público", y sólo se ofrecen datos de esos años]

Seguro que esos datos tienen muchas lecturas, claro, pero a mí se me ha ocurrido hacer la siguiente. Son datos tomados cada 7 u 8 años, por lo que podrían utilizarse para medir el incremento de la deuda pública en cada periodo. Por ejemplo, en el último periodo (de 2001 a 2009) la deuda se ha incrementado en un 41% aproximadamente, lo que no parece moco de pavo cuando se habla de tantos millones de euros.

Sin embargo, para un "no iniciado" en temas económicos como yo, podría decirse que la deuda tiene ahora mismo una evolución mejor que hace quince años (cuando se incrementó en un 134% del 1987 al 1994) o hace ocho años (cuando se incrementó en un 51%). Al fin y al cabo, entiendo que este tipo de datos no deben medirse en términos absolutos, sino relativos. Por tanto, pareciera que no es que estemos peor que hace unos años, sino que estamos bastante mejor.

¿Por qué se dice entonces que nos estamos endeudando en exceso? ¿He cometido algún error en mi razonamiento?

pululante dijo...

Un avance, que tengo poco tiempo.

Efectivamente lo que hay que mirar son los porcentajes.

El problema mayor actualmente es que el Estado gasta más que ingresa. Entonces tiene que generar anualmente deuda por valor del 10% del PIB (el 10% de todo lo que se produce en España). El PIB español es aproximadamente 1 billón de euros.

Si sigues a este ritmo todos los años acabas en la ruina. Y ahora la deuda total española respecto al PIB es muchísimo más alta que hace 3 ó 4 años. A ver si consigo unos números (tenía pensado hacer un articulillo con este tipo de números para situarme yo también correctamente).

Por otra parte una perogrullada: la deuda hay que devolverla. Y la devolverás tú con tus impuestos, por lo cual la deuda te hace más pobre.

Caleyeru dijo...

Pululante: a mí me parece bastante evidente, por lo que he leído y se ha publicado, que la deuda es ahora mismo mucho mayor que hace 3 o 4 años, cuando estábamos en la cresta de la ola. No me parece que aporte mucho comparar la situación actual con la de hace 3 o 4 años. Sí me interesa hacer una comparativa más amplia, con datos más antiguos, y he visto la oportunidad con los que publicó "el mundo".

Esta claro que los datos que he manejado no son muchos, por lo que sería posible que en los años de los que no tengo datos la deuda fuera muchísimo más baja. Espero que la gente de "el mundo" no tuviera mala intención al tomar esos años como referencia.

Total: no sólo no estamos al borde del abismo, el corralito y el averno, sino que estamos mejor que antaño, al menos en lo que se refiere a la deuda.

pululante dijo...

En el anterior comentario he cometido una grave incorrección (grave cuando ya te enteras de la diferencia).

Dije:
"El problema mayor actualmente es que el Estado gasta más que ingresa. Entonces tiene que generar anualmente deuda por valor del 10% del PIB"
Tendría que decir:
"El problema mayor actualmente es que el Estado gasta más que ingresa. Entonces tiene que un déficit anual del 10% del PIB"

Claro que el Estado no recauda todo el PIB (afortunadamente) así que te puedes imaginar las dimensiones de ese agujero presupuestario respecto a la economía española.

La deuda por su parte es una de las formas de financiación del Estado. Este obtiene ingresos principalmente por dos vías: impuestos y emisión de deuda pública (en realidad la deuda es otra forma de impuestos, ya que son impuestos futuros).

Que la deuda vaya a más es malo, porque te hipoteca a futuro. Cuando es un muy alto porcentaje del PIB es peor porque vas a tener que dedicar buena parte del presupuesto a pagar intereses.

Ahora bien, como acertadamente tú has hecho, hay que ponerlo todo en su contexto. Cuando tenga un poco más de tiempo a ver si comento el diferencial de tipos de la deuda española y alemana, y de los CDS (instrumentos de cobertura frente al riesgo de impago). La idea detrás de esto es ver la percepción que tienen los inversores de la "calidad" de la deuda española (o sea, del riesgo de que el Estado no les pague). Es una forma de ver si como país tenemos demasiada deuda para lo que podemos soportar o no.

pululante dijo...

Otro problema (muy importante) de la deuda pública: quita financiación a las iniciativas privadas. Que no olvidemos que son las que generan riqueza.

Efectivamente cuando el Estado va en busca de financiación, muchos bancos e inversores compran deuda pública porque es más segura. Al fin y al cabo el Estado siempre puede expoliar a los ciudadanos para pagar la deuda.

Esa pasta que va a la deuda pública no va a financiar actividades privadas. Por lo tanto, o las actividades a las que dedica ese dinero el Gobierno están muy bien encaminadas (y casi nunca lo hace mejor que el sector privado simplemente por un problema de falta de información) o bien se está causando un perjuicio de esos "invisibles" (ver "Economía en una lección" de Hazlitz).

pululante dijo...

Por ejemplo:
http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/la_refinanciacion_con_sangre_entra_el_mercado_es_mas_agil_pero_mas_caro_y_p/

"La elevada aversión al riesgo de los inversores ha provocado que las empresas tengan que ofrecer una rentabilidad más elevada en sus bonos para que se los compren. Repsol, por ejemplo, la única española que ha salido al mercado junto a Telefónica e Iberdrola, ofreció un diferencial de 330 puntos básicos sobre el índice de referencia para las emisiones a tipo fijo o midswap, por una operación a 5 años e importe de 1.000 millones de euros, cuando por una emisión a 10 años colocada en 2007 pagó 50 puntos básicos sobre la misma referencia”

Diría que además de la aversión al riesgo está la competencia de la deuda pública.

Caleyeru dijo...

Endeudarse no es plato de gusto para nadie, y supongo que tampoco es bueno para España o cualquier otra nación del orbe :-)
Pero yo aún no he visto datos contextualizados así que, mientras tanto, juraré que nos estamos endeudando menos que en el pasado :-D

Ya que estoy por aquí, te comento un detallín que no tiene mucha importancia, pero ahí está: en los datos de evolución de la deuda, el último periodo es de 8 años y el resto de 7 años. Por tanto, con esos datos, la evolución de la deuda anualmente es aún menor en el periodo actual que en el pasado.

Otro dato: la evolución del IPC entre 2001 y 2009 (tomando julio como mes de referencia) es del 25,3%. De 1994 a 2001 es del 24,1% [fuente: INE]. A efectos de IPC, ambos periodos son más o menos comparables. Pongo datos del IPC porque me parece cercano a la economía de la gente: lo que suben los precios, lo que espero que me suban el sueldo...

Un saludo.

Caleyeru dijo...

Más datos: el PIB español era en 2001 de 720,8 mM$ y en 2008 de 1362 mM$. Es un incremento aproximado del 89%. No tengo los datos del 2009 pero, aunque el PIB haya bajado algo en el último año... yo diría que el porcentaje de deuda respecto a PIB era bastante más alto en 2001 que ahora mismo.

Incremento PIB 2001-2008 = 89%
Incremento deuda 2001-2009 = 41%

A lo mejor es que ZP me ha embrujado y sólo veo brotes verdes :-D

[Datos PIB sacados de indexmundi.com. Allí citan que están sacados del CIA World Factbook.]

pululante dijo...

Verdes no. Eso sí, parece que todavía queda algo de margen con la deuda, en comparación con otros países (Francia 80%, Italia 110%, USA 96% PIB). Aunque nuestra economía es menos fuerte.

Quizá el mayor problema en España es que se tira de deuda pero no se reduce el gasto. Mal asunto. Si no se reduce el gasto sólo queda aumentar impuestos con los efectos perniciosos que conlleva.

Sobre la deuda, un artículo interesante que aporta más datos:
http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/muchos_inversores_se_preguntan_sobre_el_riesgo_de_una_gran_burbuja_de_deuda/

pululante dijo...

Otro artículo sobre deuda, con más datos.

http://freshfamilyoffice.org/index.php/Crisis/lo-prometido-es-deuda.html

Saludos.