jueves, 15 de abril de 2010

Justicia lenta = No justicia = Ruina del país

Actualización: he recordado este artículo de Kutusov sobre el mismo tema.

La Justicia rompe la barrera de los tres millones de casos pendientes

Es escandaloso el mal funcionamiento de la Justicia. Por lenta. No es de recibo esperar 4, 5, 6 o más años por una sentencia. ¿Qué reparación del mal causado puede hacerse 8 años después?

Esto afecta fundamentalmente a la actividad económica. Una justicia lenta no garantiza el cumplimiento de los contratos. Los morosos pueden campar a sus anchas y no tener que pagar sus deudas hasta unos cuantos años después. Para cualquier pequeño empresario o autónomo esto puede suponer fácilmente la quiebra y el cierre. A ellos es a quién más afecta, y no olvidemos que la mayoría del empleo lo crean estas pequeñas y medianas empresas. Una vez cerrado ¿para qué le vale que le den la razón 10 años después?

Es evidente que una justicia lenta, si no se arregla, lleva al país a la ruina. El que se atreve a empezar un negocio ya no sólo es un valiente, casi un temerario. Otro motivo para que España esté como está.

Lo mismo aplica para los derechos fundamentales. Por ejemplo la nueva ley Sinde. ¿De qué sirve que 5 años después de un cierre de una página web la justicia dé la razón al propietario de la web? 5 años es una era en el mundo Internet. En la práctica, gracias a la Justicia lenta, lo que se produce es una pérdida del derecho a libertad de expresión.

En fin, uno de los pocos servicios que a mí entender le corresponderían ejercer al Estado y que es base para la prosperidad resulta que éste lo ningunea y lo tiene en un rincón. Cuando no es que la manipula y enmierda directamente (véanse las peleas por controlar el Constitucional).

Más referencias:

Foto Card VIII – Justice por Yellow.Cat (licencia CC:by). Una estatua de la Justicia un tanto particular. Os invito a ver el álbum completo de fotografías. Parece ser de un sitio cerca de Roma que me recuerda al Parque Güell.

No hay comentarios: