jueves, 28 de diciembre de 2006

¿Cultura gratis? ¡¡No!! Cultura justa

A raíz de un comentario de Juan en "Defiende Tu Cultura": "Si quieres cultura gratuita..." y también del artículo de Defensa Cultura sumándose a la campaña de logos en el que se destaca una frase de mi artículo: "es hora de que defendamos nuestra cultura, antes de que otros defiendan sus bolsillos... a costa del tuyo", me ha parecido que quizá desde estas líneas se esté dando la impresión de que lo que pido es cultura gratis y poder bajarme de Internet todo gratis.

Y no se trata de eso.

Lo que pido es que no se apliquen cánones abusivos ya que nos tratan a todos como culpables de copia privada cuando muchas veces no hacemos tal copia privada. O sea, si hay que pagarlo pues se paga, pero sólo en aquellos casos en que sea efectivamente aplicable. ¿Dónde queda nuestro derecho fundamental a la presunción de inocencia? ¿Qué sería de una sociedad sin presunción de inocencia? Ya ha habido sentencias judiciales que indicaban que el canon era "un cobro de lo indebido". En este sentido es por lo que digo que engordan su bolsillo a costa del nuestro: por que lo hacen indebidamente.

Lo que pido es que se recorte la duración de los derechos de autor ya que son un monopolio concedido por el Estado supuestamente para ayudar al creador. ¿En qué ayuda al creador 50, 70 o 95 años después de muerto? Lo veo abusivo y destructor de riqueza material y sobre todo cultural, ya que no permite a otros autores realizar nuevas obras basadas en las anteriores. Los monopolios en general frenan la competencia y la innovación, y en la cultura sucede lo mismo.

Lo que pido es que se reformen las leyes de patentes para que por ejemplo las farmacéuticas no puedan excluir a otras empresas competidoras gracias a ese otro monopolio concedido por el Estado que son las patentes. Es práctica habitual que cuando una patente está próxima a expirar, su poseedora registre un pequeñísimo e inocuo cambio en la formulación y vuelva a patentar nuevamente la fórmula impidiendo de facto su fabricación y venta por parte de terceros y manteniendo su precio artificialmente alto. Y eso en el caso de farmacéuticas cuesta muchas vidas.

No busco cultura gratuita. No obstante sí creo que son posibles otros modos de ganar dinero y prestigio para los autores (prescindiendo de sus intermediarios-esclavistas actuales), modos que en algunos casos pueden significar la gratuidad para el consumidor final. Modos que no estarían basados en monopolios concedidos por el Estado. Modos que reconocerían que hoy en día todos somos autores.

Más noticias sobre copyfight y propiedad intelectual actualizadas a diario
Foto del libro "Por Una Cultura Libre" de Lawrence Lessig por barraquito(licencia CC:by-sa).

1 comentario:

Tobías Feijoo dijo...

Efectivamente "Cultura libre" no es "Cultura gratis". Y si no quedaba claro en el anterior post, queda clarísimo en éste.

Por poner un ejemplo de los abusos a los que haces referencia, vividos en carne propia: en el balance anual de mi negocio (tengo una pequeña empresa de comunicación) hemos dedicado 380€ a pagar el canon de los h**v*s. ¿Cuántas copias privadas he hecho con ese material? Ninguna, sólo materiales para el desarrollo de nuestra actividad.

Para mí simplemente representa un impuesto revolucionario que he de pagar a las suciedades de gestión.

Salud para todos y buen fin de año.