miércoles, 24 de enero de 2007

Copyleft: manual de uso


Aprovechando los ratos entre remojo y remojo me leí relajadamente el libro "Copyleft: manual de uso".

El libro se configura como una guía de uso del copyleft para las distintas manifestaciones artísticas (música, arte, creación audiovisual y edición). Para cada una de ellas se hace una presentación del concepto de cultura libre y se pasan a explicar los distintos tipos de licencias libres que existen. Finalmente en cada capítulo se comentan los problemas de aceptación en la cadena de distribución que puede encontrarse el autor cuando intente optar por una de estas licencias libres.

Para completar el libro, el primer capítulo comenta los logros del software libre, como impulsor del fenómeno de la cultura libre. Los dos últimos introducen más conceptos de la cultura libre, tanto desde el punto de vista argumentativo como reivindicativo.

Quiero destacar especialmente la primera mitad del capítulo Activismo copyleft. Recomiendo vivamente su lectura ya que me pareció muy brillante y preciso en la defensa de la cultura libre.

Aun así echo en falta alguna referencia a ventajas que le supone al autor optar por licencias libres. Creo que el autor que acuda a leer este libro ya estará más o menos convencido de lo que quiere hacer. Pero me parece que falta alguna argumentación más clara por la que invitar a autores no convencidos a que exploren el camino de la cultura libre. Algo en el estilo de este manifiesto que ha escrito Manuel Almeida de Mangas Verdes (lectura imprescindible).

Sobre "Copyleft: Manual de uso" he hecho un resumen con los párrafos y argumentos más destacados. Espero que os sea de interés y os anime a descargar, leer o incluso a comprar el libro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo lo voy a comprar, las últimas veces que he estado en Madrid no me ha dado tiempo, pero sé dónde está la librería y cuando vaya y tenga algo de tiempo lo voy a comprar.

Hace tiempo que le eché el ojo y pensé que era una buena manera de apoyar a los autores ;)