lunes, 2 de abril de 2007

Apadrina una palabra

Vía Mangas Verdes llego a esta curiosa e interesante iniciativa de la web Escuela de Escritores.

Tal como lo describen ellos:

Entre 1992 y 2001 se desterraron más de seis mil términos del Diccionario de la Real Academia Española. La Escuela de Escritores y la Escola d'Escriptura del Ateneo de Barcelona quieren celebrar el Día del Libro proponiéndote una labor de amor a la lengua: apadrinar palabras en vías de extinción o, para predicar con el ejemplo y rescatar del desuso el término exacto que las designa, palabras obsolescentes.


Por razones obvias, y dado que pululante no aparece en el Diccionario de la Real Academia Española (ésto junto a los 0 amigos va a hundir mi moral...), he elegido pulular de la que el DRAE nos apunta las siguientes definiciones:

pulular
1. Dicho de las personas, animales o cosas: Abundar y bullir en un lugar.

bullir
4. intr. Dicho de una persona: Moverse, agitarse con viveza excesiva, no parar, no estarse quieta en ninguna parte.

abundar
2. intr. Haber o existir en gran número o en gran cantidad.
3. intr. Tener algo en gran cantidad o en gran número. Sus obras abundan EN galicismos.
4. intr. Compartir una idea, una opinión. Abunda EN las mismas opiniones que su profesor.


Para mí la palabra refleja ese espíritu inquieto que gusta de recoger información de todos los rincones y de compartirla con los demás.

Y seguro que es una palabra en desuso, ya que en Google Trends no aparece.

Referencias:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pululante: adj. Dícese de aquello que pulula.


¡Académicos, léanme, colaboro gratis! :D


PD. Yo voy a apadrinar alguna, aún tengo que ver cuál :P

Asturianos contra Areces dijo...

gracies por meneanos, entá nun ta presentáu oficialmente'l blog: www.asturianoscontraareces.com !!

un abrazu

Anónimo dijo...

YO PULULAR,PULULO......

Soy fan de este verbo(y el sonoro concepto que contiene) desde que lo descubrí..(leyendo,claro). No sé cuanto años tenía pero era muy muy pequeña.......desde entonces pululo constantemente,en todas partes, hasta en internet.
Curiosamente a la gente le extrañaba y le extraña que utilice este verbo de forma cotidiana......pero no estoy comprobando eso del efecto imitación. Serán sosos y anavocabulados....Es increible ¡¡ Hay que pulular más!!
A mi pulular me evoca a: los bichucos con alas que van por ahí volando atareados; a día de resaca; a moverse preso de la curiosidad con lo cual no andas, sino pululas..(casi hasta levitas).... Tambien a estar abstraido en un pensamiento entonces tu cuerpecito pulula por si solo sin que seas del todo consciente.........en fin....mil cosas (alguna hasta romántica pero me abstengo de ñoñeces).

Me declaro madrina pululadora.

Desde Gijón, una de la Cuenca Minera del Rio Nalón pululador,of course.
A.Z.

pululante dijo...

Pues bienvenida, madrina pululadora :)