lunes, 24 de noviembre de 2008

La Semana Liberal (24-nov-2008)

De la serie Soy Liberal porque aspiro a un mundo mejor para todos.

Algo de teoría económica:
Teoría austríaca del ciclo económico - Wikipedia, la enciclopedia libre

La crisis que no cesa

Parece que nada ha salido de la reunión del G-20, aunque no ha sido la tumba del capitalismo por la que apostaban unos cuantos.

¿Refundar o reparar el capitalismo?
Este post tiene unos muy interesantes comentarios, una discusión con varios enlaces donde profundizar.
"¿A quién queremos que sirva ese sistema? En principio, la respuesta es obvia: a mí. En nuestro egoísmo cada uno proponemos el sistema con el que nos pueden ir mejor las cosas, (...)"
Sí, tristemente el ser humano se mueve por motivos egoístas. Y el capitalismo es el sistema que mejor se adapta (o menos malamente se comporta) a ese modo de funcionamiento humano.

Muy interesante serie de artículos sobre la evolución de lo que llamamos dinero. La cuarta parte se dedica a la situación actual.
¿De verdad vale algo nuestro dinero? (y IV). Creación del dinero y alquimia financiera

El dinero, de natural inquieto, cambia de titulares y muta hasta llegar, en forma de depósito, a los bancos. Éstos, a su vez, sólo necesitan mantener una pequeña parte de sus depósitos, entre nada y el 10%, como reservas en sus respectivas cuentas en la Fed, como garantía de sus obligaciones frente a sus depositantes. A cambio, pueden prestar e invertir hasta 9 veces las reservas, 10 veces los depósitos iniciales. Es decir, crean dinero bancario expandiendo el crédito en base a depósitos que no tienen, cobrando intereses por un dinero que no existe y que se multiplica, como panes y peces, gracias al sistema fraccional de reservas.

Al final del artículo hay enlaces a las 3 primeras partes (parte I, II y III)

El flamante nobel Paul Krugman no está de acuerdo con la idea de que las instituciones apoyadas por el Gobierno Freddie Mac y Fannie Mae contribuyeron decisivamente en la concesión de hipotecas subprime:
Fannie Freddie Phony
Menos mal que después de argumentar contra los "dogmas políticos de buen republicano", aporta algunos datos sobre los que basar su afirmación:
Fannie Freddie data
Por cierto, su blog se titula "Conscience of a liberal", aunque hay que citar que en los EE.UU. se llama "liberal" más o menos a lo que aquí llamaríamos social-demócrata.

Sobre las recetas, una aportación de Egócrata .
Haciendo amigos con los austríacos

Y otra de Juan Ramón Rallo, en la que incide en una idea que llevo unos días pensando: si el plan de ayudas (sostener bancos, volver a dar créditos, bajar tipos de interés) está enfocado a recuperar la situación anterior en la que demasiado crédito y demasiado barato nos llevó a una crisis.
El peligro de los planes de rescate


Memoria histórica

Este señor ya lleva mucho tiempo muerto, así que no pinta nada hoy en día por mucho que se empeñen unos en resucitarlo y otros en acabar con él. No obstante, ojo al discurso que se marca uno de sus ministros (segundo vídeo).
Franco era socialista
¿Dónde había visto yo eso antes? ¡Ah sí, aquí Parece que el ministro de Franco se estaba estudiando el manual del perfecto marxista. Si al final las etiquetas son sólo eso: "etiquetas". Por sus actos los conoceréis y cuando se trata de aumentar el poder del estado todos reman en esa dirección ("socialistas de todos los partidos" que diría Hayek).

No hay comentarios: