lunes, 3 de noviembre de 2008

La Semana Liberal (3-nov-2008)

Otra aportación al entierro del capitalismo
Los siete pecados capitalistas
Una interesante reflexión de Nacho Escolar. No obstante, aparte de hacer sangre de los problemas evidentes y los 4 manidos tópicos no se aportan soluciones. Sólo el genérico "más regulación" y "más control estatal" ¿Qué regulaciones hacen falta? ¿Qué tipo de control? ¿Por qué serían mejores que lo que había?

Aunque no soy el único que opina así. Egócrata, desde la propia izquierda, tampoco está muy de acuerdo con la ensalada de tópicos.
Contra la sabiduría convencional - Materias Grises
Por cierto, por si no os había recomendado ya el blog de Materias Grises aprovecho para hacerlo aquí.

Nuevamente desmitificando el "salvaje mercado libre" de los EE.UU., que resulta mucho más regulado que libre.
V Encuentro Rankia en Madrid, una interesantísima experiencia

"el mercado inmobiliario USA, supuesto paraíso del mercado libre, está en realidad muy intervenido por el estado, o que las hipotecas subprime proliferaron por normativas nada liberales, en las que se trataba de ayudar a minorías desfavorecidas (negros e hispanos), habitualmente excluidas de los circuitos normales de la propiedad de la vivienda... un fin loable, pero que no se puede perseguir olvidando los criterios estrictamente financieros"

Recordemos que las famosas Freddie Mac y Fannie Mae eran entidades creadas por el Gobierno y que contaban con su respaldo.


Crisis y más crisis

1% - yosoyhayek

Un post (ahora perdido pero vivo aún en la caché de Google) de David de Ugarte que comparto:
El Peligro de Esta Crisis

Y a vueltas con la "refundación" del capitalismo, con una amplia contestación mía en los comentarios en la que principalmente reclamo que se forme a la población: una asignatura en la ESO de Educación Financiera
Otro capitalismo es posible
por el diputado en el Parlament de Catalunya por el PSC José Antonio Donaire.
Y finalmente la idea "revolucionaria".

Con toda esta crisis me he dado cuenta de que en general la población (y yo el primero, aunque estoy aprendiendo mucho estos turbulentos días) somos analfabetos financieros. Es decir, no tenemos ni idea de como funciona todo esto, de qué pasa con mi dinero cuando lo pongo en el banco, qué es un fondo de garantía de depósitos ni lo que cubre, qué son productos con riesgo y con poco riesgo, ni siquiera a qué me comprometo al contratar una hipoteca o qué parte de mi sueldo puedo invertir en ello.
(...)
Así pues considero imprescindible la existencia de una asignatura de educación financiera durante el último curso de la ESO. Para que todos estemos más preparados. Es también dar otro paso hacia una real igualdad de oportunidades.


Para acabar, algo de humor rescatado de Gurusblog
Humor en tiempos de Crisis

No hay comentarios: