martes, 20 de enero de 2009

Paul Krugman sobre España: hay que bajarnos el sueldo

Paul Krugman es el Premio Nobel de Economía del recién terminado año 2008. Sus tendencias económicas son de corte keynesiano, o sea propugna que el Estado gaste mucho dinero y se endeude fuertemente para salir de esta crisis. Y sus tendencias ideológicas son un tanto de izquierdas (lo de izquierdas que se puede ser en los EE.UU.). Sus artículos más extensos suelen salir publicados en El País.

En esta columna para el New York Times Paul Krugman habla de España. Viene a decir que con nuestra crisis sólo es posible salir de ella mejorando nuestra competitividad para poder exportar más. Y dado que es muy difícil mejorar la productividad a corto plazo y que no podemos devaluar la moneda ya que pertenecemos al euro, la única solución es que nos recortemos los salarios.

Si un Nobel de izquierdas opina eso... la crisis pinta chunga ¿no?

Actualización. El texto de Krugman más o menos traducido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, a lo mejor el pavo piensa que los sueldos en España son como los sueldos en los estados unidos. Pero bajar el sueldo aun mas en España me parece un poco fuerte.

Anónimo dijo...

Bueno bueno, que en España hay sueldos y SUELDOS.

¿Que la crisis pinta chunga?...nos vemos en tiempos mejores. ¿Quedamos para el 2017?.

pululante dijo...

Efectivamente los sueldos en España no son ninguna maravilla. Pero dado que como país no nos hemos preparado para ser buenos en nada más que en ladrillos, pues ahora que el "chollo" del ladrillo se ha acabado ¿en qué somos buenos que podamos vender al resto del mundo?.

Digamos que sería como una devaluación de la moneda, pero de otra manera.

Claro que afortunadamente para cada uno de nosotros (no sé si tan afortunadamente en conjunto) poner esto en práctica es imposible.