martes, 12 de diciembre de 2006

El Gran Hermano no sólo ve, también escucha

La tecnología actual permite acoplar micrófonos de alta sensibilidad y gran alcance a cámaras de videovigilancia. La excusa con que nos los intentan colar es que gracias a estos micrófonos se puede alertar a la policía sobre conflictos en las calles, mediante la medición del tono, volumen y velocidad del habla. Los micrófonos servirían para obtener pruebas de cara a juicios o también, porque no, para escuchar conversaciones de personas participantes en manifestaciones legales de carácter político.


Henry Porter, al que conocí gracias a La Vigilanta, nos cuenta en su columna de The Guardian que en el Soho londinense ya se han hecho varias pruebas con este tipo de micrófonos, y que varias conversaciones privadas han sido escuchadas. Tras estas pruebas, ya se están instalando estos dispositivos en el distrito de Westminster. Por supuesto la policía y los responsables del ayuntamiento niegan estos hechos, así como que su propósito sea el de escuchar conversaciones privadas.

Pero una vez que la posibilidad está ahí, ¿quién va a impedir que se utilice?

Más referencias:

Más noticias sobre libertades actualizadas a diario

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Miedo da , ciertamente peligroso... aunque como todo avance tecnologico es imparable... eso solemos decir "del otro lado" e igual es cierto... ¿o no?

Anónimo dijo...

Existe también otro rumor, aunque para ser sincero no se cuanto hay de cierto y cuanto hay de leyenda urbana, que dice que existe la posibilidad por parte de las operadoras de móviles de activar el micro del teléfono de cualquier abonado pudiendo escuchar así cualquier conversación privada. Naturalmente esto solo lo hacen con requerimiento judicial...

No se si será cierto o no, pero técnicamente no parece complicado. Yo empezaría a pedir móviles cuyo firmware fuera código abierto.

acalpixca dijo...

pontifex: no es una leyenda urbana, es real, el FBI acaba de admitir que ha usado el "roving bug" (pincha-móviles) para escuchar las conversaciones de la familia mafiosa italoneoyorquina de los Génova.

Lo comenté en mi blog hace unas semanas, ahí está el enlace a la fuente original, de ZDNet.

http://lavigilanta.blogspot.com/2006/12/roving-bug-activacin-del-micrfono-del.html

Saludos...