martes, 26 de diciembre de 2006

Firma para que Novartis no quite medicinas a la India

Novartis, empresa que creció y se hizo grande en un entorno sin patentes, ha interpuesto una demanda contra la ley de patentes de India que permite la fabricación de genéricos mucho más baratos y por lo tanto accesibles a la población más pobre.

Si prospera la demanda millones de personas quedarán desamparadas sin poder pagarse su tratamiento médico, y el apropiacionismo intelectual añadirá millones de víctimas a su cuenta.

Médicos Sin Fronteras ha lanzado una campaña de recogida de firmas para solicitar a Novartis que retire su demanda.

Puedes firmar la petición aquí.


Algunos hechos:

  • Gracias a la competencia actual entre fabricantes de genéricos (que la demanda pretende eliminar), el coste de un tratamiento anti-SIDA ha bajado de 10.000 dólares anuales por paciente en el año 2000 a sólo 130 dólares anuales a día de hoy.
  • Gleevec, una medicina de Novartis, cuesta 2.600 dólares mensuales a cada paciente que la utilice en un país que la tenga protegida por patentes. En la India, versiones genéricas del Gleevec cuestan menos de 200 dólares mensuales a cada paciente. Si la demanda prospera, Novartis podrá cobrar el mismo precio que en otros países, haciendo el tratamiento imposible por costoso a miles de pacientes.
Más referencias:

PD. Os recomiendo ver la serie completa de fotografías de Ahmed Moktar, de donde saqué la que ilustra este artículo.

Más noticias sobre patentes y copyfight actualizadas a diario
Foto del anciano indio por Ahmed Moktar (licencia CC:by-nc-sa).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Firma y eco en mi blog. Veo que ya hace tiempo que están a vueltas con este tema y no lo había visto en ninguna parte... Gracias por el aviso ;)

Anónimo dijo...

1. Firmado

2. "las vidas de los pacientes tienen que estar antes que las patentes de las compañías farmacéuticas" - Del artículo de MSF sobre la nueva licencia que el gobierno de Tailanda va a emitir para un medicamento contra el SIDA.

3. Al menos en Tailandia no se trata solo del precio sino también de que la compañía con la patente ( MERK ) no es capaz de asegurar el suministro.

4. Estas leyes o licencias que permiten la fabricación de genéricos solo afectan a los paises en vias de desarrollo, el primer mundo seguiríamos pagando "una pasta" por los medicamentos ... asi que la economia de estas compañias no está amenazada, ni su capacidad de investigación.

5. Un ejemplo de un informe de MSF "Derechos de patente frente a derechos del paciente" -
[...]
La zidovudina fue sintetizada por primera vez en 1964. La mayoría de las investigaciones que probaban la eficacia del medicamento como antirretroviral fueron realizadas por en National Institute of Health de los Estados Unidos . No obstante, Glaxo Wellcome, tras haber obtenido la patente de la zidovudina para el tratamiento del SIDA, comercializó el medicamento en 1987 como uno de los más caros nunca vendidos. 13 años más tarde, el medicamento continúa sin ser asequible para la mayoría de personas con SIDA, tendrán que esperar otros 5 años antes de que expire la patente [...]

6. La definición de "Emergencia sanitaria" depende de la zona geográfica. Artículo de Miguel Jiménez para La insignia.

7. ;-) Cierto, que pronto olvidan !!!

pululante dijo...

Interesantes enlaces. Gracias aboraq.